domingo, 17 de abril de 2016

Deathnote y el sentido de la justicia

Deathnote probablemente sea uno de los mejores ánimes de todos los tiempos. Con una historia atrapante de inicio a fin, capítulo a capítulo te deja la intriga de saber qué pasará con giros inesperados y una trama bastante bien pensada. La historia gira alrededor del protagonista (Light Yagami), un estudiante superdotado que encuentra una libreta con poderes sobrenaturales llamada Deathnote. En resumen, si alguien escribe el nombre de una persona en esta libreta (y conoce el rostro de la misma) puede matarla incluso indicando la causa de su muerte (si no se especifica muere de ataque al corazón). La idea del protagonista es hacer justicia. Crear un mundo perfecto donde no haya delincuencia ni gente mala. Si bien es discutible, en cierta forma es algo razonable. La pregunta es ¿hasta qué punto?

Deathnote
Conforme avanza la historia, la policía, encabezada por el detective "L" (el mejor personaje del ánime para mí) trata de ubicar al responsable de estos asesinatos, a quien llaman Kira. Para esto, el protagonista, en su afán de no ser descubierto, va matando a todo aquel que se interponga en su camino, sea malo o bueno. Aquí es donde empieza a salirse de control y su mente tan fría y calculadora genera odio e indignación. Al fin de cuentas lo único que quería ser es el "dios del nuevo mundo" y tener poder. Así, este debate de cada uno de los que vimos el ánime, se replica en cierto modo en la gente ficticia de la serie, una masa grande que está en contra y repudia los asesinatos de Kira y una minoría que piensa de la misma forma que él y que incluso haría lo que fuera que éste les pida.

Personaje "L" en Deathnote
Si llevamos la idea central de este ánime al mundo real, sería algo similar al debate entre si se debe permitir o no la pena de muerte. En mi opinión sí se se debe considerar la pena de muerte en casos muy graves tales como terroristas, asesinos que entran a colegios a matar o incluso en las personas que sean reincidentes en sus delitos. Creo que aquí sí aplica ya que no hay forma de que cambien su manera de pensar. Estar en la cárcel no los cambiará y aún si se les envía a cadena perpetua esto no impide que planeen atentados o algún otro acto delictivo desde allí.

La justicia debe cumplirse sí o sí. Creo que se debe crear mecanismos más efectivos para que las condenas sean acordes al delito infringido y que el castigo sea el adecuado. La sociedad sin crímenes ni delincuencia no existirá pero cambiar en algo este aspecto dependerá mucho para tener un mundo más igualitario, personas con más valores y tolerancia hacia los pensamientos de los demás. Solo así podremos tener un nuevo y mejor mundo.

No hay comentarios.: