domingo, 26 de junio de 2016

La final soñada: Argentina - Chile

Previa final Copa América Centenario - Argentina vs Chile
La edición especial por el Centenario de la Copa América llega a su partido final con los mismos protagonistas de la Copa anterior, Argentina y Chile. Y, a diferencia de la definición en el 2015 en donde el conjunto chileno vio empañado su título por polémicos fallos a su favor y una ola de críticas por la forma en que obtuvieron su primera Copa América, hay que decir que tanto Argentina como Chile son más que merecidos finalistas.

Por un lado, Argentina fue demostrando su favoritismo desde el inicio con contundentes victorias y con actuaciones bastante sobresalientes de Lionel Messi quien es el goleador argentino con 5 goles. Este quizás sea el mejor torneo del ídolo del FC Barcelona con la camiseta de su selección. De esta manera, Argentina buscará sacarle el máximo provecho y así obtener su primer título de selecciones mayores en 23 años. Más allá de Messi, Argentina tiene variantes de muy buen nivel que sin duda pueden explotar en esta final, tal es el caso del Kun Aguero o el mismo Higuain o incluso Di María en caso se recupere y pueda alinear.

Por otro lado se encuentra la selección chilena. El equipo del argentino Pizzi fue de menos a más en el torneo y dio la mayor sorpresa de la Copa América Centenario al brindar una paliza histórica a la selección mexicana por 7-0 sin importarle que los aztecas venían de una racha de 22 partidos invictos. Luego, en semifinales le ganó a Colombia por 2-0 sin contratiempos dejando en claro que era claro candidato para llevarse nuevamente el trofeo. Chile es un equipo que constantemente ve el ataque y tiene como principal referencia al goleador de la Copa, Eduardo Vargas, con 6 goles.

La final de este domingo tiene todos los ingredientes para ser un partidazo. Ambos equipos vienen bastante bien y tienen registros goleadores envidiables por lo que seguramente un gol va a haber. La presión estará definitivamente del lado argentino; el equipo liderado por Messi quiere levantar un trofeo después de tiempo y carga con una mochila muy pesada que se podría incrementar si el partido no empieza de una manera favorable para ellos. En la otra esquina, Chile viene con la moral al tope por sus recientes actuaciones, sin lesionados y sin la presión de tener que ganar su primera Copa América.

El antecedente inmediato es el partido disputado en la fase de grupos, sin embargo, esta vez será completamente distinta a la fase de grupos en donde los argentinos se impusieron ajustadamente 2-1 pero que en el desarrollo del juego fueron muy superiores. Las casas de apuestas pagan 1.90 por el triunfo argentino y 4.60 por el chileno; aún así, el juego será muy parejo y no veo a un rival pasando por encima al otro. Creo que, a pesar de la naturaleza ofensiva de ambos, los primeros minutos serán cautelosos y no querrán regalar ningún espacio ya que saben el poderío goleador de sus rivales. Ambos equipos tienen con qué ganar esta final y, más allá de quién sea el vencedor, seguramente será un justo campeón de este conmemorativo torneo por la Copa América Centenario.

No hay comentarios.: