domingo, 28 de julio de 2013

Las Fiestas Patrias ya no se celebran como antes

Es verdad lo que dice el comercial de Cristal acerca de que ya no celebramos las fiestas patrias como antes. Ha pasado a ser un feriado más donde se recuerda muy poco su significado y donde no se realiza nada específicamente por celebrar un año más de la independencia del país.

En parte, la música criolla cada vez es más desvalorada. Las nuevas generaciones escuchamos poco o nada de este género musical y tampoco aparecen nuevos cantantes. El desfile militar y el discurso presidencial ya no genera gran entusiasmo, ha pasado a ser algo de rutina de estas fechas que menos gente quiere ver. El equivalente a ver Ben Hur una y otra vez en Semana Santa.

Video Marca Perú por Fiestas Patrias

Algo que se convierte año a año como una insignia de estas fechas es el corso de Wong. Si bien se da con una o dos semanas de anticipación a los días centrales, se ha consolidado como algo tradicional de fiestas patrias. A pesar de lo lamentable que sigue siendo que Wong haya sido vendido a los chilenos, es aplaudible que hayan mantenido la esencia de este evento que convoca a muchas personas cada año.

Los circos son de las actividades más características de estas fechas. Lamentablemente con el tiempo (y quizás la demanda) ha hecho que cualquier persona conocida pueda levantar su carpa y brindar un espectáculo. Se ha perdido mucha calidad y son solo unos cuantos los shows rescatables y el resto de muy baja producción. Como todo negocio se mueve en función del mercado y si la gente va entonces hay que respetar.


A pesar de todo esto, yo pienso que los peruanos no estamos perdiendo nuestro nacionalismo y cariño por el país. Muy por el contrario, las mejoras económicas y mejores oportunidades hacen que nos sintamos orgullosos y valoremos todo lo que este espectacular país nos ha regalado. En mi opinión, nuestra forma de expresarlo es distinta; simplemente defendemos lo nuestro a como dé lugar. Ya no permitimos que países vecinos nos roben más territorio ni que digan que Machu Picchu es de otro país. Además, cada vez menos peruanos se van a otro país a buscar suerte (gracias a la economía también) y cada vez queremos viajar por el país antes que conocer lugares fuera de nuestras fronteras.

El Peruanómetro

Si bien las Fiestas Patrias como tal, ya no son como antes, creo que el sentimiento de peruanidad ha aumentado y lo demostramos de una forma no muy visible. Deberíamos recuperar 28 de julio y que no sea un feriado más; que vuelvan las reuniones, los caballos de paso, la comida peruana sean los protagonistas de una fecha que debe celebrarse a lo grande.

¡Felices Fiestas Patrias!

1 comentario:

Soñadora dijo...

Felices Fiestas Patrias Diego, y gracias por hacer de esta fecha algo especial.

Besitos,