domingo, 4 de agosto de 2013

La hazaña del vóley peruano en el Mundial de Tailandia

Nuevamente el vóley es el deporte que nos da alegría. Millones de peruanos madrugando durante las dos últimas semanas viendo cómo estas chicas daban hasta la última de gota de sudor y remontar partidos durísimos, algunos frente a rivales que en el papel eran superiores a nosotros. Han demostrado gran potencial y un cariño inmenso por el país. 

Un cuarto lugar impensado en la previa pero que nos deja un sabor algo amargo ya que tuvimos todo para ganarle a China y pasar a la final. A pesar de ir ganando 2-0 y que no pudimos cerrar el partido estando 14-10 y luego perder varios match points más. Sin embargo, creo que hay muy poco que reprocharle a las chicas. Se luchó de igual a igual con selecciones que tienen decenas de veces más presupuesto que nosotros; que tienen una infraestructura superior y que las condiciones de entrenamiento son más cómodas y avanzadas. No considero para nada mediocre celebrar un cuarto puesto cuando se llega a la lucha con una desventaja tan evidente.

Perú en el Mundial de Tailandia 2013
Aquí es donde el gobierno debe cumplir un papel fundamental. El apoyo al deporte a lo largo de nuestra historia ha sido casi nulo. Esto ya debe cambiar si se quiere obtener resultados sostenidos a largo plazo. No podemos dejar que el talento de estas chicas se diluya por falta de apoyo y malas condiciones. La creación de un Ministerio del Deporte ayudaría bastante. Además, no se puede esperar grandes éxitos deportivos si es que no hay un presupuesto razonable. A nivel de Sudamérica tenemos uno de los presupuestos más bajos, nada acorde con el momento económico actual. El gobierno debe tomar esto, por último, como un beneficio político, aprovechar todas las ventajas que una victoria deportiva genera en la población y así subir su popularidad.

Líneas aparte para lo de Natalia Málaga, digno de resaltar. A pesar de su polémica forma de dirigir creo que logra que sus jugadoras capten el mensaje y reaccionen casi siempre. Su manejo en menores es bastante bueno y me parece que en unos años debería coger el mando de la selección de mayores, aprovechando así la continuidad de esta generación de chicas. 

No hay comentarios.: