domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Las elecciones más repudiadas de la historia?

Mesas de sufragio que se instalan tarde, ciudadanos que no acuden a su deber como miembros de mesa y miles de personas indignadas por una elección sin sentido. Hoy es el proceso electoral más criticado en la historia del Perú y nace de las leyes que están mal hechas. De inicio, la revocatoria debía ser completa, si se va la alcaldesa que se vaya con todos sus regidores. Y ni pensar si hoy no se llega a los 2/3 de votos válidos porque se anularía y se deben realizar nuevas elecciones. Con todo el gasto y fastidio que implicaría a la población.

Más allá de la mala estructuración de las leyes, también hay responsabilidad nuestra, de los ciudadanos comunes. No respetamos las reglas y a pesar de ser elegidos como miembros de mesa (algo que a casi todos no les gusta) no vamos y generan más retrasos, caos y más desorganización. Al parecer el mecanismo "multa" ya no es suficiente o en todo caso ésta se debería incrementar aunque, en mi opinión, esa no es la idea. Me pregunto cómo sería si es que no se tendría que pagar multa. La irresponsabilidad es parte de nuestra sociedad y uno de nuestros problemas históricos más grandes.

ONPE
¿Qué pasaría si se implanta el voto voluntario? Personalmente pienso sería un desastre, con un ausentismo de quizás más del 60%. Adicionalmente, creo que podría polarizar más al país. ¿Cómo así? Porque la gente con menos recursos es más probable que no vaya a votar (por lejanía y difícil acceso, costos y menor educación). Esto generaría que haya una brecha social más amplia y que los problemas sociales se agudicen.

Ojalá, el sistema electoral peruano mejore con el tiempo, se perfeccione y nuestros votos sean responsables y acertados. Al mismo tiempo, que los políticos sean preparados, más honestos y respetados. Soñar no cuesta nada =).

1 comentario:

Soñadora dijo...

Ojalá mejore Diego, la verdad es que en estas elecciones he oido muchas veces decir "prefiero pagar la multa". Ojalá se alcance la meta deseada para no tener que repetir plato.

Un abrazo,