martes, 25 de noviembre de 2014

El reto de Perú en la Copa América 2015

Ayer se realizó el sorteo de la Copa América que se llevará a cabo en Chile y, a decir verdad, no fue nada favorable para la selección peruana. Situados en el grupo C junto a Brasil, Colombia y Venezuela, el panorama de clasificación a la siguiente ronda se ve francamente complicado.

Desde la Copa América Bolivia 1997, Perú ha clasificado como mínimo a cuartos de final, siendo su mejor actuación el tercer lugar obtenido en la anterior edición realizada en Argentina en el 2011. El rendimiento de la selección peruana en este torneo es superior a lo que presenta en las más recientes eliminatorias para el mundial, quedando entre los últimos lugares, muy lejos de clasificar. Sin embargo, en esta ocasión parece que ningún juego de azar nos salvará y nos despediremos del torneo rápidamente.

Sorteo Copa América 2015

Más allá de los complicados rivales del grupo, si analizamos el desempeño de Perú en los últimos amistosos el panorama es muy desalentador. La selección peruana se encuentra en proceso de recambio, con algunos jóvenes apareciendo y "los 4 fantásticos" de salida. Lamentablemente no tenemos muchos jugadores realmente competitivos para afrontar los torneos internacionales, peor aún considerando que las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo. Y como en varias ocasiones anteriores, todo parte de la desorganización, falta de apoyo e incompetencia de la federación (llámese Manuel Burga).

A pesar del bajo nivel de la selección peruana, veo una Copa América muy disputada y emocionante. Un equipo chileno que, por presente ya es favorito y con el añadido de ser local su valía aumenta más. Brasil y Argentina los candidatos de siempre y Uruguay que cuenta con un gran equipo pero que al mismo tiempo es una incógnita. Asimismo, en el lote de favoritos hay que incluir a Colombia. De gran mundial este año y con la que, quizás sea la mejor generación de futbolistas de su historia, creo que tienen grandes chances de llevarse el título.
Copa América 2015
Finalmente pienso que las posibilidades de Perú pasan por quedar entre uno de los mejores terceros. Para esto, deberá ganarle a Venezuela (muy probable) y robar algún empate a Brasil o Colombia (muy difícil). Habrá que echar mano a la calculadora una vez más para tentar alguna clasificación. Sin embargo, de cara a las eliminatorias, no hay buen augurio y puede que la realidad nos choque más rápido de lo que pensamos.

No hay comentarios.: