sábado, 29 de noviembre de 2014

Hasta siempre Chespirito

La inesperada muerte de Chespirito ayer a los 85 años ha sido una noticia muy triste en toda Latinoamérica y el resto del mundo. Particularmente, me apenó mucho cuando enteré de esto y sigo sin digerir totalmente la noticia. Ninguna muerte de cualquier otro famoso me dio este sentimiento, simplemente era más indiferente. Pero con el Chavito todo es diferente, Chespirito y todos sus personajes siguen vivos hoy y se seguirán transfiriendo por varias generaciones más.

Reencuentro de Chespirito
La cantidad de personajes y situaciones creadas por Roberto Gómez Bolaños es infinita; estoy seguro que muchos lo recordaremos por El Chavo del 8, el Chapulin Colorado, Chompiras y un largo etcétera. Es realmente un genio de la comedia latinoamericana y mundial, que ha podido llevar sus producciones hasta al último rincón del planeta y traducirlo a un sinfín de idiomas. Su legado incluye además decenas de frases célebres que nos dejaron sus personajes: "que no panda el cúnico", "fue sin querer queriendo", "se me chispoteó" o "síganme los buenos".

Final del capítulo de Acapulco - Chavo del 8

Lo interesante de Gómez Bolaños es que no solo trascendió en la televisión o el teatro sino también en el fútbol. Esto se evidenció en reiteradas ocasiones ya sea por los personajes que él caracterizaba o por los demás. Su gran ídolo era el delantero Enrique Borja (mencionado en varios capítulos de El Chavo del 8) o Don Ramón cuando decía "yo le voy al Necaxa" o el Sr. Barriga con su fanatismo por el Monterrey. Otra muestra de su vínculo al fútbol fue la película El Chanfle en la que caracterizaba a un utilero del club América.

Aquí estoy Chavito :)
Si bien las secuencias de Chespirito empezaron a inicios de los 70's cuando la generación de mis padres eran niños, luego vino mi generación y esos mismos capítulos nos mataban de risa; así seguirá en la generación actual y seguramente algunas más también. Su figura será elevada sin duda a la altura de grandes como Chaplin o Cantinflas y bien merecido lo tiene.

Reencuentro de la Vecindad
Hasta siempre Chespirito. Gracias por todo.

No hay comentarios.: