martes, 16 de diciembre de 2014

El adiós de Burga y el cambio para el fútbol peruano

Y un día se tenía que ir. Contra todo pronóstico, se va sin que lo boten, al menos sobre el papel. El personaje más odiado en la historia del deporte peruano no se presentará a las próximas elecciones por lo que su mandato acabará este 2014 luego de 12 nefastos años. Tras casi una década al frente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga no obtuvo casi ningún logro importante. Fueron más hechos aislados (Copa Sudamericana de Cienciano en 2003 o clasificación sub17 al Mundial en 2007) que algo producto de un trabajo importante. Lo peor es que a pesar de lo poco que se logró, esto no sirvió de nada para ser un punto de partida para cambiar y mejorar sino una anécdota dentro de este lapso.

Chau Burga
Sin duda es una gran noticia que Burga se vaya de la Federación Peruana de Fútbol y da la posibilidad de cambiar el rumbo del fútbol peruano pero hay que decir que el problema de fondo es mucho más grave y difícil de reestructurar. La salida de Burga no cambiará esto lamentablemente. La clasificación al mundial será igual de complicada. El cambio de presidente ayudará a que venga alguien con nuevas ideas, a ordenar las divisiones menores y con una visión más estratégica que pueda llevarnos a tener, en un largo plazo, un buen grupo de jugadores con condiciones, competitivos y la disciplina necesaria para triunfar y lograr grandes resultados.

El problema del fútbol peruano va más allá de Manuel Burga. Es parte de nuestra sociedad. Desde el prototipo borracho, indisciplina y sin ambición de Reimond Manco hasta los "Cueva", "Aguirre" o "Ampuero" que no pueden mantener un nivel importante en Europa y vuelven al campeonato local. Esto debe cambiar. Exportar jugadores con gran capacidad, inteligencia, constancia y profesionalismo que sean destacados a nivel mundial y que en conjunto den lo mejor de sí para que a nivel de selecciones puedan clasificar a la Copa del Mundial después de más de 30 años.

Selección peruana de fútbol
Como hincha del fútbol quiero que se vaya Burga pero junto con él todo aquel improvisado que le hace mal al fútbol. La desorganización, la falta de un plan concreto, eso es lo que se tiene ahora. Que venga alguien con nuevas ideas, que imponga disciplina y que pueda revolucionar el fútbol peruano desde las bases, las divisiones menores, dando mayores facilidades a los jugadores, recalcando la disciplina y un grupo de psicólogos que acompañen al equipo y puedan guiarlos a tomar las mejores deciones. Solo cuando nuestra mentalidad haya cambiado recién podremos empezar a observar resultados concretos (no chispazos puntuales) y así tentar, con posibilidades reales, una merecida clasificación al mundial.

No hay comentarios.: