miércoles, 25 de mayo de 2011

Frases españolas

Cada país tiene diferentes palabras típicas y España no es la excepción. A pesar de ser la misma lengua, muchas veces me he encontrado con frases que no sabía que significan y diferentes contextos en los se usan distintas palabras. Un ejemplo es que en España cuando de habla de curso, quiere decir el año académico completo mientras que un curso en Perú es lo que aquí se dice asignatura. Les presento una lista de las palabras/frases más comunes usadas por los españoles.

  • Vale: Bueno, sí.
  • Joder: equivale a ¡Maldita sea!.
  • Chaval: chico.
  • Ser guarro: ser una persona sucia.
  • Me piro: me voy.
  • ¡Que chorrada!: equivale a !Que tontería!
  • ¡Cómo mola!: Está buenísimo.
  • Ser la leche: ser muy bueno, divertido.
  • ¡Qué pasa, tronco¡: ¿Cómo estás, amigo?
  • Estar flipado: Estar borracho o algo mareado.
  • ¡Que guay!: ¡Que interesante!
  • ¡Que morro tienes!: Desfachatez, cinismo.
  • Maja: agradable, divertido.
  • Follar: tener relaciones sexuales.
  • Gilipoyas: tonto.
  • Tío: persona.
  • Es coña: es broma.
  • Venga: utilizan esta expresion antes de despedirse.
  • Caña: cerveza.
  • Botellón: equivalente a los "previos" en Perú.
  • Coche: carro.
  • Tirar (una puerta): jalar (una puerta) en Perú.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Barcelona, entre montañas y playas

Me dijeron que uno de los destinos más bonitos de España era Barcelona, la capital de Cataluña ofrece tanto modernidad (bastante escasa en Europa) como sitios donde se conserva la historia. Uno de los símbolos de la ciudad es la Sagrada Familia y todos los edificios diseñados por Gaudí así como la posibilidad de ver al Barcelona jugar o al menos visitar el Camp Nou.

El dragón de Gaudí en el Parque Guell

Lo interesante de Barcelona es que es una ciudad con muy buenas playas y a la vez tiene montañas, algo que no es muy usual. El Parque Guell es un claro ejemplo de esto, situado en una montaña de Barcelona, es un gran espacio de áreas verdes y demás curiosidades donde también se encuentra la casa-museo Gaudí. Todo lo que se ve allí fue diseñado por este arquitecto poseedor de una creatividad impresionante. Se pueden apreciar desde cuevas, casas al puro estilo de Gaudí y algunas esculturas y diseños suyos. Desde allí se puede divisar la ciudad entera y, a decir verdad, cuesta subir caminando por lo que es recomendable ir transporte público o sino en taxi; definitivamente vale la pena visitarlo ya que es uno de los mejores sitios en Barcelona.

Escultura de la Sagrada Familia


La Sagrada Familia es de lo más representativo de la ciudad, actualmente (y por algunos años más) está en reparación por lo que se ve varias partes con grúas y poleas. Tiene muchas esculturas e imagenes que son bastante particulares y que la hacen única, además posee un museo de Gaudí con algunas maquetas de sus diseños y trabajos así como una tiendas con recuerdos de la Iglesia y mayormente alusivos a Gaudí. Lo que sí debo decir es que me pareció caro (12 euros por entrar), según dicen es como contribución a la remodelación pero solo pienso que siendo una Iglesia no deberían cobrar excesivamente (e incluso no cobrar) o al menos un precio razonable y simbólico.

Puerto de Barcelona


El distrito más turístico de Barcelona es la Ciutat Vella (Ciudad Vieja), allí se encuentra la avenida más comercial que es La Rambla, que desemboca en el puerto. En esta se puede encontrar muchos sitios de souveniers, además del Mercado de La Boquería o el Teatro Liceo. El puerto de Barcelona es bastante grande y bonito; se puede realizar un paseo en barco con un costo de 12 euros (largo) y de 6.8 euros (corto). En esa zona también puede visitar el centro comercial y el acuario así como un museo marítimo.

Vista panorámica del Camp Nou

Otros lugares que recomiendo visitar en la zona olímpica de Montjuic (que también se situa en una montaña) y para los que gustan del fútbol un paseo por el Camp Nou es imprescindible.El estadio tiene un museo y se pueden adquirir las entradas allí mismo en las boleterias; más bien si quisieran presenciar algún partido es casi imposible conseguir entradas antes del partido (salvo alguna reventa pero con un precio altísimo) por lo que si tienen planeado ver un partido allí es importante comprar las entradas con varios meses de anticipación. La entradas más baratas son de 45 euros que, si bien no son baratas, es un buen espectáculo el que se verá y sin duda vale la pena.

martes, 10 de mayo de 2011

El mejor tenis del mundo en Madrid

Para los que nos gusta el tenis, la posibilidad de estar presente en un Grand Slam o un Masters 1000 es casi un sueño, es la gran chance de ver a los mejores tenistas del momento en vivo en un torneo oficial y de gran importancia. La semana pasada se llevó a cabo el Masters 1000 de Madrid, torneo en canchas de arcilla que contó con los mejores jugadores del circuito tenístico como Federer, Nadal o Djokovic. Estando en España (y particularmente cerca de Madrid) no podía desaprovechar esta oportunidad, entonces, me di una vuelta más por la capital española para presenciar el torneo.

Caroline Wozniaki entrenando


Este torneo es el único en el circuito que se realiza el campeonato de hombres y de mujeres de forma paralela, por esta razón los partidos programados intercalan partidos de ambos. El viernes 6 se realizaron los encuentros de cuartos de final, donde tuve la posibilidad de ver 3 encuentros de esa instancia (2 de mujeres y 1 de hombres) en la cancha principal (Manolo Santana) cuya capacidad es de 9600 personas. En primer turno se enfrentaba la sorpresa del torneo, Julia Goerges, quien había eliminado a la favorita y número 1 del mundo Caroline Wozniacki, su rival fue Anastasia Pavlyuchenkova y el resultado favoreció a la primera por 6-4 6-2. A continuación, se realizó el partido entre Victoria Azarenka (4ta preclasificada) y Lucie Safarova, éste fue mucho más disputado que el anterior y tuvo una duración cercana a las 2 horas, el resultado fue 6-3 3-6 6-2 para Azarenka. Pero aún faltaba el plato de fondo.

Victoria Azarenka vs Lucie Safarova


El estadio se empezó a llenar para la aparición del número 1 del mundo, Rafa Nadal, su rival fue el francés Michael Llodra que poco pudo hacer para tener un partido digno. La diferencia entre ambos fue abismal, 6-2 6-2 final en tan solo 1 hora y 12 minutos que en realidad pudo ser más corto. El torneo culminó el domingo 9, con la victoria de Novak Djokovic, que sigue invicto este año, sobre Rafa Nadal por un 7-5 6-4 merecesidísimo. En las mujeres, Petra Kvitova obtuvo el título trás ganar 7-6 6-4 a Victoria Azarenka.

Rafa Nadal en la cancha


El recinto donde se realizó el torneo se llama la Caja Mágica, lugar que fue creado para la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos que finalmente no ganaron. Este lugar contaba con un amplio espacio donde habían algunos stands donde se vendía comida, los productos oficiales del torneo o ciertos juegos de los auspiciadores. En el sótano, se encontraba otra zona llamada Fan Zone, con más stands de venta así como un fino restaurante donde el menú costaba nada más y nada menos que 52 euros. También se realizaban conciertos 2 veces al día y había un torneo de tenis virtual en PS3. Al costado de ésta, estaba el Tennis Garden, donde había una especie de terraza para tomar o comer y las canchas alternas y de entrenamiento donde cualquiera puede observar a los jugadores que están entrenando. En mi caso, pude ver a una pareja de dobles femenina (cuyos nombres no sé) así como a la número 1 del mundo, Caroline Wozniacki.

De fondo el Tennis Garden


Durante mi segundo día en Madrid, el clima no acompañó a mi viaje puesto que llovió durante toda la mañana y arruinó un poco los planes que justo eran, en su mayoría, al aire libre. Aún así, pude darme una vuelta por la Plaza Mayor, el Palacio Real y la Plaza del Oriente. También aproveché a visitar la Plaza España donde se encuentra un monumento a Don Quijote. Luego fui al Parque El Retiro, el cual es muy grande y con muchos monumentos como el Ángel Caído, el Palacio de Cristal o su estanque; fue aquí donde la lluvia cayó con más fuerza y tuve que parar bajo una pequeña rotonda techada para esperar que baje la lluvia. Finalmente, di una caminata por el Paseo del Prado y visité el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. Allí pude apreciar muchas pinturas de Pablo Piccasso, sobretodo el Guernica, en realidad es gran pintor con una imaginación y creatividad impresionante.

Fuente de la Plaza España

Madrid es una ciudad con mucho por hacer y ha sido donde he podido ver las mejores atracciones de Europa, sea por mi visita al Santiago Bernabeu, poder asistir al Masters 1000 de Madrid o el interesante Museo de Cera que tiene. Sin duda, Madrid pone!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Amsterdam, bicicletas y más

Holanda se presenta como un país muy liberal, con leyes que no discriminan la venta de marihuana en establecimientos públicos (y su consumo), además se puede decir que la prostitución es legal, tomando como referencia el famoso Barrio Rojo en Amsterdam. Si bien es un país pequeño, tiene muchas peculariedades que pueden valer la pena conocer.

Amsterdam es una ciudad relativamente pequeña para ser una capital, se puede llegar de un extremo a otro en 15 minutos en tranvía, el tranporte público más utilizado allí. Está rodeada por canales los cuales le dan un aspecto inusual a la ciudad. También suele ser buena idea dar un paseo por los canales, lo cual cuesta alrededor de 9 euros por un viaje de 45 minutos aproximandamente. Particularmente, me gustó más la zona sur de la ciudad, allí las calles eran más tranquilas y había muchos árboles y vegetación que generaban un bonito ambiente. En esa zona también se encuentra el Vondelpark, un parque muy grande donde muchos van a relajarse y dar un paseo. El transporte más utilizado en Amsterdam es la bicicleta, es increíble ver las calles abarrotadas de ciclistas, en varios casos la cantidad de autos es menor a la de bicicletas. Es curioso porque todo está señalizado para un ordenado paso de los ciclistas, siendo gran cantidad a la espera del cambio de luz en un semáforo, tanto así que parece una carrera de ciclismo o una versión más del Tour de Francia.

Vondelpark


Amsterdam también se caracteriza por tener gran variedad de museos, muchos pequeños pero a la vez bastante inusuales. El más conocido es el Museo de Van Gogh y el Rijksmuseum. Entre los más extraños está el Museo de Tatuajes, Museo de la Marihuana, Museo de Sexo o Museo Erótico.

Museo Van Gogh


Al Barrio Rojo llegan tantos (o más) turistas como a los museos de Amsterdam y, en realidad, toda la acción es de noche. Se puede pasar por sus calles en el día pero no se nota la diferencia con una calle normal, en la noche más bien, se prende de luces rojas y por cada ventana de las casas se asoma una chica que mediantes gestos, poses o miradas trata de convencerte para brindarte sus servicios en la noche. Los precios van desde los 40 euros hasta los 100 y la verdad que hay para todos los gustos, desde chicas orientales (con los ojos jalados) hasta varias subidas de peso y otras con gran personalidad sinceramente. Los coffee shops son otras de las atracciones que ofrece Amsterdam. Allí se pueden consumir hasta 5 gramos de marihuana sin problema; locales como estos abundan, pasando por calles donde todo huele a esta hierba y la gente se reune para fumar un poco al término de la tarde.


Barrio Rojo



Amsterdam me pareció una ciudad bastante cara, el tranvía costaba 2.6 euros pero convenía el ticket de un día que sale a 7 euros. El Museo de Van Gogh cuesta 14 euros y el Rijksmuseum 12; si quieres ir al zoológico, te costará nada más y nada menos que 19 euros. Ah, si quisieras ir en taxi al aeropuerto te saldrá cerca de 40 euros. Amsterdam es la ciudad que menos me gustó (por debajo de París y Barcelona) pero tiene sus cosas que tal vez no se encuentren en otro lugar. Eso sí, trata de ir con bastante dinero porque puede salir costoso.