sábado, 28 de febrero de 2009

Dar es dar

Este es el título de una canción de Fito Paez y si es que vemos más allá nos damos cuenta de que es muy cierto y que podemos darle un significado más amplio. Muchas veces damos algo por compromiso o incluso para no quedar mal pero creo que es más importante cuando tú das algo y realmente quieres hacerlo y no sólo por conveniencia.

Mi papá siempre creyó que la mayoría de empresas y gente que sale a colaborar en la Teletón es con el fin de hacer publicidad y que todos digan "mira cómo apoyan" más que con la buena voluntad; si bien creo que tiene razón no sé si en todos los casos es así ya que no necesitarían dar grandes montos si no tal vez menos. El caso de los que tienen poco y dan bastante (para lo que tienen) es bastante rescatable y también se dio el año pasado; el que recuerdo fue el de la Municipalidad de San Martín de Porres que siendo un municipio pobre dio una cantidad nada despreciable en la Teletón. Un mensaje que me dejó fue que si los peruanos queremos podemos hacerlo y se demostró cuando pasó de lejos la meta propuesta de 3 millones.

Últimamente veo que todos buscamos algo a cambio y me incluyo, la manera de pensar es yo te hago este favor pero tu también ayúdame ¿no?. Viendo una serie de TV hace unos días y, en tono de broma pero que se acerca a la realidad, el protagonista le daba dinero para pagar la cuenta de un vestido en la tintorería a una chica y ésta lo recibió y se fue; luego el protagonista discutía con su amigo acerca del por qué lo recibió (si según él estaba siendo amable y ella tenía que negarse a recibir el dinero). Fue chistoso pero tal vez a veces somos así, sólo es cortesía y no realmente que queremos hacerlo.

Hablando en un tono más personal, el fin de semana pasado fui a reunión con unos tíos que, si bien no tienen muchos recursos, celebraron el cumpleaños invitando a la familia a almorzar y siendo bastante hospitalarios (como siempre) y ofreciendo hasta tres platos para cada persona y dos tortas!!! Al final todos terminaron llenos y los tíos felices de haber vuelto a vernos después de un buen tiempo pero también confirmaron que son buenas personas y desinteresadas.

A continuación les muestro el video de la canción dar es dar de Fito Paez, un artista que llegó a mí a consecuencia que unos primos mayores vivieron conmigo cuando era niño.



5 comentarios:

brendix dijo...

Pienso que es cierto eso de que todos siempre esperamos algo a cambio, tal vez por ese viejo dicho del incanato: HOY POR TI, MAÑANA POR MI.
SI quizás todos nos dieramos cuenta que cuando uno hace un favor o ayuda a alguien tarde o temprano la vida se encarga de devolvertelo, y todo sería mucho mejor.

Soñadora dijo...

Diego, es muy cierto lo que hoy comentas, son pocas las personas u ocasiones en que se da sin esperar nada a cambio. Generalmente se da pensando en el beneficio, o como en el ejemplo de tu serie, simplemente por quedar bien.
Sería bueno el poner en práctica dar sin esperar nada a cambio, quizás dar anonimamente como lo hacen muchos en la teletón no?
Besitos,

Diego dijo...

Brendis tienes mucha razón espero que todos seamos un poco más desinteresados en el futuro, al menos yo trataré de poner mi granito de arena.

Diego dijo...

Es verdad Soñadora, en la Teletón también hay quienes dan anónimamente y en general en la vida cotidiana también sería bueno ponerlo en práctica como hacer labor social y no acaparar publicidad si no más bien con perfil bajo.

Saludos

Anónimo dijo...

no debes esperar nada solo debes accionar es de decir intenta ser el cambio que quieres ver