domingo, 22 de febrero de 2009

Y tú, ¿A qué playa vas?

Hace unos días vi en un programa una parodia acerca de los dos grandes tipos de personas que van a la playa según ellos los "de barrio" y las "pitucas". Si bien se exageraba e ironizaba a estos grupos era en el fondo muy cierta la caracterización de cada uno de ellos.

La imagen de los de barrio era la de gente con pocos recursos y que generalmente iba a playa en "mancha" y haciendo bastante bulla. No faltaba quién lleve su tremenda olla de comida (en este caso eran tallarines) y sus miles de salvavidas que junto con sus pelotas y paletas de playa se convertían en elementos que pasan muy poco desapercibidos en una playa. Infaltables también las botellas de cerveza que al final siempre eran dejadas y cubiertas en la arena junto con los restos de comida que son también enterrados (algo que es lamentable y desagradable).

Por otro lado, se mostraba la imagen de gente adinerada y que sólo se movilizaba en sus modernos autos que eran manejados por el chofer. Al llegar a la playa, que se encontraba al sur en lugares exclusivos, colocaban su palmera (esa estuvo muy buena jaja) y sus sillas largas y fashion (qué iban a llevar una toalla y ponerla en la arena). No habían rastros de comida y más bien llevaban su vino y junto a sus copas brindaban en un lugar tranquilo con poca bulla sin gente que produzca "contaminación visual". A diferencia del otro grupo, en este caso SÍ limpiaban sus lugares y recogían cualquier resto que pudieran haber dejado.

Si bien esta parodía fue chistosa y muy cierta, no todo es blanco o negro. Yo me considero en un grupo intermedio, como supongo la mayoría también, que sin tanto lujo y con mis limitaciones voy a la playa a disfrutar un rato, bañarme en el mar y por ahí a broncearme un poco. Tampoco es que lleve mis ollas de comida sino más bien un cooler con cervezas o algunos sandwiches mientras esté en la playa (generalmente voy poco tiempo para no quemarme tanto ya que mi piel es bastante sensible). Al momento de irme trato de dejar todo limpio ya que es totalmente desagrable encontrar comida o envolturas en medio de la arena (así como tú encuentras la playa limpia al menos déjala así ¿no?). Creo que es importante que el municipio promueva la limpieza en las playas y tratar de que la gente capte el mensaje ya que se produce una mejor imagen y no daña tanto el medio ambiente. En mi opinión, una playa limpia no sólo debe ser una playa para gente exclusiva ya que una playa popular también debe serlo porque ellos también lo merecen pero, del mismo modo, son ellos quienes la ensucian y en su mayoría parece no importarle.

No hay comentarios.: