martes, 1 de enero de 2013

Lo más destacado del deporte nacional 2012

El año 2012 ha sido relativamente exitoso para el deporte peruano, si dejamos de lado el fútbol principalmente. Entre lo más resaltante este año tenemos que se obtuvo por primera vez un título internacional como el de los Juegos Bolivarianos de playa, el Rally Dakar se corrió por primera vez en el país y otros hechos que recordamos a continuación:

Rally Dakar 2012: esta importante carrera se trasladó a Sudamérica en el 2009 pero fue en el 2012 cuando recorrió suelos peruanos por primera vez. Muchos de los pilotos quedaron sorprendidos por el difícil desierto de Perú, donde se dieron las etapas más duras de la competencia. Una experiencia grandiosa que congregó a más de un millón de personas a lo largo del recorrido en su paso por el país hasta la llegada y ceremonia de clausura en Lima.

Dunas en el Rally Dakar
Para la edición 2013, el Rally Dakar volverá a recorrer los mismos 3 países (Perú, Argentina y Chile), con la salvedad que en esta ocasión la partida será en Lima y la llegada en Santiago. Es la primera vez que la competencia iniciará en pleno desierto (en las dunas de Pisco y Nazca) por lo que Perú será sin duda un gran filtro para la mayoría de pilotos. La competencia empieza este 5 de enero y culminará el 19 de enero en la etapa que une La Serena y Santiago. La ceremonia de clausura en esta edición será el día siguiente, 20 de enero, en el Palacio de la Moneda.

Kina Malpartida: este año Kina ratificó que tenemos una gran campeona mundial para rato. En Febrero pudo retener su corona al vencer a la tailandesa Sriphrae Nongkipahuyuth ante gran cantidad de público en el Callao. Luego, retuvo el título una vez más en Diciembre ante la boxeadora dominicana Marylyn Hernández, en una pelea que se dio en Jamaica. Kina Malpartida, con un silencioso trabajo que realiza a lo largo del año, merece el reconocimiento de todo el Perú por su talento y capacidad para mantenerse en la cima del boxeo mundial.

Kina retiene su título mundial - Febrero 2012

Las matadorcitas: probablemente sea el hecho deportivo más celebrado este año. El equipo de menores dirigido por Natalia Málaga pudo clasificar al Mundial de la categoría que se realizará en Tailandia en el 2013. Lo importante es que no solo se obtuvo el boleto al torneo mundial sino que también se consiguió el título del torneo tras vencer en la final al poderoso equipo brasileño, rival al que no vencíamos hace 32 años en esta categoría. Un gran logro que nos da esperanzas de recuperar el brillante nivel del vóley peruano en la década de los 80's.

Juegos Bolivarianos de Playa: en mi opinión, lo más importante que consiguió el deporte peruano en el 2012. Fue la primera vez que un equipo peruano se alzaba con el título del medallero final en una competición internacional que junta varias disciplinas deportivas. Algo meritorio y que nos debe llenar de orgullo. En una participación histórica, obtuvimos 46 medallas (21 de oro, 12 de plata y 13 de bronce) superando a Venezuela y Chile quienes quedaron en el segundo y tercer lugar. Se destacaron los deportes de surf y sus distintas modalidades (en varones y damas) donde Perú obtuvo medallas de oro en todos los casos y también Delfina Cuglievan en esquí acuático ganando 3 medallas de oro.

Sofía Mulanovich encendiendo la llama de los Juegos Bolivarianos
Lo único lamentable fue que a pesar de esta gran actuación, la televisión peruana no diera el reconocimiento debido a nuestros deportistas. A pesar de esto, espero que la participación de Perú en los I Juegos Bolivarianos de Playa sirva para que el Estado les dé más apoyo a nuestros deportistas y puedan tener mejor infraestructura y facilidades económicas para potenciar las habilidades con las que ya cuentan.

Mundial de Clubes: el Perú se hizo presente en la obtención de este título del Corinthians gracias al aporte de Paolo Guerrero quien anotó el único tanto en la final frente a Chelsea y en las semifinales frente al Al-Ahly. Todo el país se llenó de orgullo por el delantero peruano más querido por la afición y que logró dar una alegría este 2012 que estuvo plagado de decepciones y derrotas en cuanto a fútbol se refiere, tanto a nivel de selecciones (donde volvimos al último lugar) y a nivel de clubes, intrascendentes en Copa Libertadores y peor aún en Copa Sudamericana (cuatro equipos eliminados en primera ronda, ningún triunfo). Solo queda agradecer a Guerrero por el logro obtenido y esperar que el 2013 pueda conseguir la Copa Libertadores con el Corinthians y a nivel de selecciones pueda levantar el desempeño del equipo y tentar una casi milagrosa clasificación a Brasil 2014.

Paolo Guerrero campeón Mundial de Clubes 2012

No hay comentarios.: