martes, 8 de enero de 2013

La primera semana del Rally Dakar 2013


La edición 2013 del Rally Dakar se inició el sábado pasado en una gran partida simbólica en Chorrillos, Lima. La primera vez que esta competición inicia desde Perú y la segunda en la que el país forma parte (el 2012 finalizó en Lima). Es una emoción bastante grande para los peruanos ser parte de este evento que lleva tanta atención de más 190 países. Se decía en la previa que las etapas en suelo peruano iban a ser las más complicadas y hasta el momento muchos pilotos están sufriendo en las extensas dunas de los desiertos de Pisco y Nazca.

Espectacular salto de moto - Dakar 2013
Mañana miércoles será la última etapa que se recorrerá en territorio del Perú cuando los pilotos partan desde Arequipa rumbo a Arica. Se espera que sea una etapa bastante difícil donde primarán los caminos pedrosos y disminuirán las dunas y arena que dominaron las primeras etapas del Dakar 2013. Otras de las dificultades que los corredores deberán enfrentar será que llegarán hasta los 2.200 msnm, lo que constituye la mayor altitud hasta el momento en la competición (sin embargo, en Argentina deberán cruzar caminos con una altitud de casi 5.000 msnm).

Un vistazo al Dakar 2013

Los favoritos en esta edición son: Cyril Despres en motos (campeón de la edición 2005, 2007, 2010 y 2012) quien se ha visto favorecido por la baja de su más importante rival, el español Marc Coma. Además, en la categoría de autos se presenta el duelo entre príncipe catarí Nasser Al-Attiyah (campeón 2012) y el diez veces campeón del Dakar: Stéphane Peterhansel. La categoría de cuatrimotos ha sido dominada en las últimas ediciones por los hermanos Patronelli; esta vez, solo participa Marcos quien es el amplio favorito este 2013. En camiones, la categoría más vistosa, se destaca el holandés De Rooy, campeón del año 2012.

Lo mejor de la etapa 1: Lima - Pisco

En general, a los sudamericanos les está yendo relativamente bien. En motos destaca el chileno "Chaleco" López 8° en la general (a pesar de los problemas en etapa de hoy), el argentino Pizzolito en el puesto 15. Respecto a los peruanos de esta categoría, destaca Felipe Rios puesto 31 y Eduardo Heinrich puesto 50. En categoría de autos se destaca el argentino Orly Terranova en el puesto 15 (estaba 7°, tuvo complicaciones en etapa 4) además de la admirable labor que hasta el momento están realizando los peruanos Diego Weber y Ramón Ferreyros quienes se ubican en los puestos 25 y 26 respectivamente. En cuatrimotos el argentino Patronelli lidera por más de 14'; destacan además el chileno Casale en la cuarta ubicación y el peruano Ignacio Flores en el sexto lugar. En la categoría de camiones no hay ningún sudamericano.

Hermosos paisajes etapa Nazca - Arequipa

Casi finalizadas las etapas en territorio peruano de esta edición del Dakar, el saldo es muy positivo. Sin duda se han generado grandes beneficios económicos y la Marca Perú se ha podido difundir más a todo el mundo y mostrarle todo lo que el país puede ofrecer. El territorio peruano tiene paisajes imponentes y desiertos espectaculares que lo catalogan como un país idóneo para competencias como el Dakar por lo que espero que la organización esté de acuerdo en que el Perú sea anfitrión del Rally Dakar por muchos años más.

Auto descendiendo un acantilado - Dakar 2013

No hay comentarios.: