domingo, 20 de enero de 2013

¿Qué nos deja el Dakar 2013?

Este Dakar 2013 deja interesantes cosas de cara a las próximas ediciones. Es destacable que una vez más se haya desarrollado en Sudamérica, siendo la primera vez que parte desde Lima. Es también la primera vez en que la competición parte en pleno desierto, en las dunas de Nazca y Pisco. El cariño y recibimiento a los pilotos (principalmente en Perú y Argentina) les da una motivación adicional y contrasta con la actitud que normalmente se veía cuando se corría en Europa y África. A continuación lo más importante en los desempeños de los pilotos.

Dakar 2013 - Etapa 10
Los ganadores

En general, no hubieron mayores sorpresas en este Dakar 2013. En motos Cyril Despres se consagró como el campeón, a pesar de tener una primera mitad bastante irregular, demostrando sus habilidades hacia el final quedando a 10 minutos de Ruben Faria y a 18 minutos de Chaleco López, la revelación. Esta categoría fue la más disputada de todas. En cuatrimotros, en cambio, el argentino Marcos Patronelli confirmó su favoritismo ganando la competición de punta a punta y con una diferencia de 1h y 50m sobre el segundo. Es su segundo título después del que consiguió en 2010.


Cyril Despres - Ganador en motos Dakar 2013
En la categoría de coches "Mr. Dakar" Peterhansel ganó su 11° Dakar con 39m de diferencia respecto a De Villiers, segundo. Sin duda se pudo beneficiar del retiro de Nasser Al Attiyah, quien era su principal perseguidor antes de su salida, así como del pésimo inicio de Robby Gordon, lo cual le quitó toda chance de campeonato. En camiones, Nikolaev se llevó la competencia a 37m del segundo, Ayrat Mardeev. Hay que destacar el gran trabajo del equipo Kamaz, el cual obtuvo los tres puesto de la categoría.

Resumen de la etapa 14 en coches y motos - Dakar 2013

Los peruanos

En la edición 2013 del Dakar empezaron 26 peruanos pero solo pudieron culminarla 14. Ramón Ferreyros venía cumpliendo una gran actuación en el puesto 25 pero tuvo que retirarse por problemas con el motor. Luego de esto, los mejores peruanos en coches pasaron a ser: Gonzales-Orbegoso que culminó en el puesto 36 siendo debutante absoluto; la familia Ferrand en el puesto 41, superando el puesto 45 del año 2012. Francisco León terminó en el 44° y el debutante Luis Pinillos en el 48°. Mención aparte para Diego Weber quien tuvo una gran primera parte que lo dejaba entre los 25 mejores pero un problema mecánico lo rezagó demasiado (y casi lo obliga a retirarse) terminando en el puesto 75.


Ramón Ferreyros - Dakar 2013
En motos se destaca Felipe Ríos quien finalizó en el 28° puesto de 183 que iniciaron. Otros peruanos que terminaron en esta categoría (aunque sin grandes actuaciones) fueron: José Borrell, Carlo Vellutino y Bruno Chichizola. En cuatrimotos se destaca lo de Ignacio Flores, quien pudo finalizar en el puesto 8 de 40 que iniciaron, siendo el peruano mejor ubicado en la historia. Además de él, un solo peruano también culminó (otros dos se retiraron), fue Enrique Umbert quien finalizó en la casilla 22 de los 26 finalistas.

Los latinos

Quizás sea la edición del Dakar con mejores presentaciones de pilotos sudamericanos. En la categoría de motos se destacó de lejos el chileno "Chaleco" Lopez quien hizo historia al ganar varias etapas y terminar en una muy respetable tercera ubicación. El argentino Pizzolito (8°) es el otro representante de la región dentro del top 10. Los chilenos Gouet y Felipe Prohens 12° y 20° respectivamente, completan la lista de sudamericanos dentro de los mejores 20. En cuatrimotos se tiene indiscutiblemente a Marcos Patronelli que sigue haciendo historia en el Dakar así como lo del chileno Ignacio Casale en el segundo puesto. También es importante lo que hicieron el argentino Lucas Bonetto (4°) y el chileno Sebastián Palma (5°) quienes completan el top 5 de la categoría donde 4 fueron sudamericanos.

Marcos Patronelli - Ganador Quads en Dakar 2013
En coches hubo presencia interesante de pilotos sudamericanos pero ninguno pudo pelear los primeros lugares. Dentro del top ten destaca el argentino Orly Terranova (5°) quien fue una de las sorpresas de la carrera; además su compatriota Lucio Alvarez culminó en el puesto 10 con una gran actuación. Otro de los pilotos a destacar es el chileno Boris Garafulic (12°) y el venezolano Nuncio Coffaro cerrando el top 20.

Una gran edición del Dakar este 2013 con etapas muy complicadas y la exigencia que caracteriza al raid más difícil del mundo. Espero que el próximo año se tenga al Perú en el recorrido y la participación de pilotos nacionales sea mayor y mejor.

No hay comentarios.: