sábado, 26 de octubre de 2013

Halloween vs Día de la Canción Criolla

El 31 de octubre en Perú se celebra Halloween (como en muchos otros países) y el Día de la Canción Criolla. El dilema eterno es si priorizar una fiesta importada o tratar de rescatar nuestra música y celebrar un motivo más nuestro. Sin duda Halloween conlleva muchísimo más marketing que el Día de la Canción Criolla y para generaciones como la mía y las que vienen es bastante más atractiva. Creo que debe haber un plan para que la música criolla no se pierda en el camino y recuperar en algo su tradición.

Este dilema sobre qué festividad celebrar fue llevado a la empresa donde trabajo, al menos a mi área. Aquí, cada año acostumbran celebrar Halloween, se disfrazan, decoran las oficinas y al final del día los colaboradores pueden llevar a sus hijos pequeños para que puedan recolectar caramelos. ¿Divertido, no? Pues bueno, sin duda por ese lado le gana de lejos al Día de la Canción Criolla. Sin embargo, un grupo de personas de mi área no está de acuerdo y considera que debemos priorizar celebraciones más peruanas que importadas, más aún si la empresa es de capital nacional. Hasta aquí estoy de acuerdo y comparto su punto de vista. Sin embargo, debo confesar que al ser mi primer año allí, sí me gustaría celebrar Halloween, tal como siempre lo han hecho y recién después realizar el cambio propuesto.

Halloween
Este es solo un reducido ejemplo de este largo debate sobre estas dos celebraciones. Si lo vemos desde un punto de vista de marketing, ¿cómo hacer para que el producto "Día de la Canción Criolla" recupere algo de terreno? Esa labor requiere mucho trabajo y un mayor apoyo de los medios de comunicación. Y eso está bien complicado. La televisión se mide fundamentalmente con rating. Si más gente lo ve entonces es mejor. Por eso es más factible que se disfracen y adornen con motivo de Halloween a que inviten a cantantes criollos. Claro, depende del público objetivo de estos. Pero si la televisión peruana busca mayormente entretener (o informar) entonces definitivamente jala más gente ver a los conductores disfrazados.

No soy fan de la música criolla ni mucho menos aunque considero que debemos tenerla como parte de nuestras costumbres así como las danzas y música típicas de las regiones del Perú razón por la que no se deben perder. En general debemos tratar de reconocer nuestras costumbres, estar orgullosos de ellas y no sucumbir ante un mercado global que cada vez las hace olvidar por otras extranjeras.

2 comentarios:

Soñadora dijo...

Hola Diego, eterno dilema el que planteas y seguirá siendo así. La fiesta de Halloween atrae más, en especial a los niños y jóvenes, la novedad del disfraz y la influencia de afuera es inevitable, en especial considerando la cantidad de series importadas que dan acá.
Al tema de la canción criolla le falta difusión, y su gusto es mayoritariamente entre gente mayor, que creció con esta música, y la mayoría de cantantes del género son también de otra generación.
Interesante tema, ya nos contarás quien ganó en tu empresa.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Yo opino que se trata de la falta de identidad de nosotros los peruanos. Y eso nunca va a cambiar si a nuestros niños no les enseñamos con el ejemplo a querer primero lo nuestro. Eso nace en casa pero claro que se complementa con las actividades en el nido, colegio, comunidad, etc.
Antes se usaba la excusa de que era más divertido para los niños celebrar Halloween, ahora hay cada vez más adultos que llegado el 31 de octubre solo piensan en que se van a disfrazar y a que fiesta/concurso de disfraces van a ir. A mi sinceramente me resulta algo así como una traición a la patria preferir/priorizar una celebración extranjera teniendo un motivo de celebración tan lindo, tan nuestro y tan valioso.
Muchos de mis amigos me decían, "eso dices porque no tienes niños, espera que los tengas para ver si no vas a preferir celebrar halloween" Bueno, ya tengo un hijo y mi manera de pensar no ha cambiado porque para mí se trata de un tema de principios y amor a mi patria.