martes, 10 de enero de 2017

El Mundial de 48 equipos ya es una realidad

Mundial de 48 equipos
La FIFA aprobó hoy martes el aumento de cupos para el mundial de 32 a 48 equipos. El formato actual se venía utilizando desde Francia 98 donde se implementaron 8 grupos de 4 equipos. Ahora, desde el año 2026 (sede aún por definir), el formato consistiría en 16 grupos de 3 equipos en el que clasificarían los dos primeros para luego enfrentarse en llaves 1 contra 1 hasta llegar a la final.


La idea de la FIFA es masificar el fútbol. Que este deporte llegue a zonas donde no es tan popular y, al mismo tiempo, darle oportunidad a que más países participen en la fase final de la Copa Mundial.

Más allá del aumento de cupos y el formato de competición, no se tienen mayores detalles al respecto. La pregunta central es cómo se van a distribuir los nuevos cupos. Preliminarmente, se estaría considerando de la siguiente manera: Conmebol de 4.5 a 6.5; Europa 13 a 16; Concacaf de 3.5 a 6.5; África de 5 a 9.5; Asia de 4.5 a 8.5; Oceanía de 0.5 a 1. Habría que ver cuál será la sede para el mundial 2026 (podría ser Norteamérica) y también para 2030 (sería Sudamérica) donde dichas confederaciones podrían incluso tener más cupos para el anfitrión.

En esta parte del continente, estamos, en general, felices por este cambio ya que más países podrán acceder al máximo evento del fútbol mundial. Las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo y es justo que se tenga un aumento de cupos. En esta posible distribución, podrían clasificar hasta 7 países de la región, algo inédito pero que abre una luz de esperanza a clasificar a países como Perú que no va al mundial hace más de 35 años o Venezuela que buscará su primera clasificación.

En este nuevo formato la FIFA generará más de 1,000 millones adicionales por patrocinio, así como ingresos por transmisiones, más venta de entradas, entre otros. El fútbol también es un negocio, la FIFA lo sabe muy bien.

Por otro lado, hay muchos críticos a este cambio. Argumentan que el torneo perderá nivel, que las eliminatorias perderán interés y que están destruyendo el fútbol. Desde mi perspectiva, puede que tengan razón pero la idea es que el fútbol una a más naciones y el impacto que generaría este cambio es realmente impagable en la felicidad de los pobladores que nunca han podido ver a su país en un mundial o no están acostumbrados a asistir.

La FIFA se anotó un golazo. Creo que hoy es un día para celebrar; para que la ilusión de ver a nuestro país en el mundial sea cada vez más una realidad.

No hay comentarios.: