En la actualidad ver noticias significa estar inmerso en un mundo donde solo se habla de muertes, accidentes, delincuencia, corrupción y cualquier otro aspecto negativo de la sociedad en que vivimos. La excesiva violencia y vulgaridad exhibida en los noticieros lo único que consiguen es que tengamos una visión pesimista e insegura de la ciudad (y el país). Personalmente, no suelo ver noticieros. No me gusta y creo que solo podrían empeorar mi día. Eso no significa que esté desinformado sino más bien que elijo qué deseo leer a través de portales en internet.
¿Acaso la sangre, muertes y desgracias venden? Parece que sí. Que importante sector de la población sí le interesa esas desagradables noticias. La prensa de TV y escrita se enfoca lamentablemente en noticias trágicas y que demuestran lo peor del país. Por esa razón la sensación de inseguridad es tan alta. La prensa influye mucho en cómo piensan la personas y creo que ayudan a que los peruanos seamos más negativos y desconfiados de lo que históricamente somos.
Lo peor de todo es que los medios pueden manipular una noticia a su antojo. Tomo como ejemplo una gran noticia que se dio hace poco: la elección de Lima como sede para los Juegos Panamericanos 2019. A pesar de ésta era una buena noticia, los medios escritos se encargaron de darle otro enfoque, colocando titulares como "le ganamos a Argentina" (en alusión al partido de fútbol que perdimos ese día ) o "le ganamos a los chilenos" (nuestro rival histórico). Ambos países habían presentado ciudades candidatas a los Juegos Panamericanos, las cuales perdieron la elección ante Lima. Mi punto es que el enfoque que estos medios le dieron fue en cierta forma negativo, pudiendo generar violencia. Por si fuera poco, aquel día, el Diario Ojo ni le importó esta noticia y puso de titular una noticia completamente sensacionalista y alarmista como "Israel tiene 200 bombas atómicas".
Yo apoyo la propuesta que hizo el presidente Humala hace unos meses, la cual creo es buena. Él proponía que los noticieros separen 15 minutos de su tiempo para buenas noticias. No se trata de ocultar la realidad nacional pero sí de hacerla más balanceada. Estoy seguro que no todo es malo solo que lo bueno no es conocido y es mucho menos frecuente. Por esta razón, creo que una dosis adicional de buenas noticias ayudaría a mejorar la autoestima del peruano, la que siempre ha sido baja por miles de fracasos históricos (llámese guerras, deportes, etc) y que no logra subir si en las noticias solo escucha y lee desgracias. Afortunadamente, el crecimiento económico de la última década ha ayudado bastante, recuperando el orgullo por el país y que cada vez menos peruanos se vayan al exterior. El cese del terrorismo, nuestra gastronomía y nuestra riqueza cultural y potencial para el turismo también son aspectos positivos que los medios deben resaltar.
Ante el poco manejo que el público en general puede tener sobre los medios, solo nos queda seleccionar las noticias que más nos convenga ver/escuchar y pensar que a pesar de lo que nos puedan hacer creer, todavía hay esperanza de que el mundo no está cada vez peor.
1 comentario:
Ojalá ese deseo se hiciera realidad Diego, yo también vivo alejada de los noticieros. Como bien mencionas, uno en Internet puede seleccionar que noticias leer y no llenar nuestra cabeza de violencia y desolación con los noticieros.
Un abrazo!
Publicar un comentario