domingo, 11 de junio de 2017

Una experiencia de altura en la Montaña de 7 colores

Llegas a Cusco y lo primero que te ofreces es el tour a Machu Picchu. Es más, si caminas por la plaza será lo primero que te ofrecerán. Sin embargo, cada vez está ganando más popularidad un tour a la llamada Montaña de 7 colores o Arcoiris. Una genial y exigente experiencia para los aventureros.

Cusco ha venido ganando poco a poco la fama de destino múltiple, dejando ese estigma que solo es Machu Picchu, historia y cultura. Ahora, encontramos diversas actividades de aventura y naturaleza como el bungee jumping, zip line, cuatrimotos o caminatas. La Montaña de 7 colores, por ejemplo, se encuentra a 3 horas de distancia en bus desde el centro de Cusco, desde donde el tour usualmente sale a las 3am y te recogen del hotel entre 3 y 3:30am. Algunos kilómetros antes de iniciar la caminata, te ofrecen un desayuno básico (incluido en el paquete) para luego iniciar el recorrido de cerca de 7 kms alrededor de las 7am.

Montaña 7 colores
La caminata rumbo a la montaña Ausangate (quinta más alta del Perú donde se encuentra la Montaña de 7 colores) es de dificultad alta, especialmente en la subida ya que esta tiene una pendiente muy pronunciada que agregando el frío y la altura por momentos se convierte sufrible. Si bien hay que estar consciente si es que tenemos el estado físico para subir esta montaña, hay diversos comuneros que ofrecen caballos para el camino, este servicio cuesta 70 soles ida y vuelta. Como consejo, para abaratar costos podrían contratar solo en la subida (o incluso solo en la mitad del camino de subida) porque la bajada, más allá de que es bastante inclinada, es sencilla por lo que el costo final no debería salir más de 30 soles.

A lo largo del recorrido puedes apreciar diversos paisajes realmente impresionantes, desde nevados hasta montañas que van adquiriendo tonalidades distintas, pasando también por pequeños ríos y amplias explanadas. Luego de alrededor de tres horas de caminata, llegas al final de la subida donde verás el típico paisaje de la montaña de 7 colores. Aconsejan no quedarse más de una hora por los efectos de la altura y el frío que se podría aguantar, El descenso, tal como mencioné, es sencillo, el único problema es que hay que tener cuidado en resbalarse por la pendiente bastante pronunciada. Es el momento ideal para tomarse fotos y apreciar la genial vista de la zona durante las dos horas que toma para llegar alrededor de la 1pm. A continuación, se ofrece un almuerzo buffet (nada extraordinario, en realidad) y así partir de regreso a la ciudad de Cusco aproximadamente a las 6 de la tarde.

Llegada a la montaña 7 colores
En cuanto al clima, este es bastante variable, a mí me tocó un poco de granizo en la subida, sol y lluvia esporádica en el descenso. Hace mucho frío por lo que recomiendo ir con guantes, chullos y pantalones largos. El clima es un aspecto fundamental aquí ya que si se va en época de lluvia (y no se logra ver el paisaje) no tiene mucho sentido subir; por esta razón lo ideal es ir en la temporada seca, es decir, entre mayo y setiembre.

La visita a la montaña de 7 colores es bastante recomendable y te aseguro no vas a encontrar un paisaje así en ningún lugar del mundo. El precio varía entre 70 y 100 soles para turistas nacionales y entre 40 y 50 dólares para extranjeros. Incluye recojo del hotel, traslados a la montaña, desayuno, guía, almuerzo y regreso a Cusco por lo que el precio es razonable. El único pago adicional que hay que hacer es a la entrada, para la comunidad, 5 soles turistas nacionales y 10 para extranjeros.

Ya sabes, en tu próxima visita no olvides incluir la visita a la Montaña de 7 colores, una maravilla más dentro de la asombrosa ciudad de Cusco.

No hay comentarios.: