viernes, 20 de noviembre de 2009

El tráfico de Lima

Mucha gente piensa que el que maneja en Lima lo puede hacer en cualquier parte del mundo. En parte es cierto porque aparecen autos de todos lados y ves más de un carro en un carril y gente que voltea estando en el carril central o en el del otro extremo. Eso es Lima y su tráfico infernal.

En las grandes ciudades del mundo la congestión de autos es grande, se me vienen a la cabeza nombres como los de la Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires y otros donde también tienen problemas vehículares que van de la mano con la sobrepoblación de las ciudades. Pero creo que en Lima todo esto se agudiza porque nadie respeta las leyes de tránsito. Desde pasarse la luz roja, irse al carril de sentido contrario para pasar al carro de adelante o cambiarse de carril libremente sin importar nada son ejemplos clásicos que se ven en la capital.

Para mí es importante que la gente empiece a cambiar su forma de ver las cosas, el pensamiento de que si nadie vigila se puede pasar la luz roja o seguir cometiendo infracciones hasta que pongan multa y cuando ocurra eso tratar de coimear.

El caso de un amigo de mi papá que vive en Estados Unidos es notorio ya que cada vez que viene no maneja o la impresión de la mayoría de turistas que se quedan asombrados del caótico tráfico de la ciudad y que se convierte en lo más llamativo al llegar. Los causantes de todo este alboroto son los taxis y, en mayor medida, los choferes de micros y combis. Muchos son prácticamente unos "criminales" que hacen lo que se les da la gana, no les importa nada y creen ser dueños de toda la pista. He visto como más de uno arranca a toda velocidad y no importa si hay personas que terminaban de cruzar, eso es problema de ellos pensarán. Pero eso es completamente falso, en países como España hay espacios especiales para el cruce de peatones y evitar estos problemas, además hay sanciones severas para los conductores y claro está que la educación vial por allá es mayor.

Espero que esta situación cambie en el Perú o al menos se den pasos cortos para mejorar y así tener mayor orden y que los turistas no critiquen a la ciudad por estos detalles que no son bien vistos.

2 comentarios:

Soñadora dijo...

Creo que el principal problema con el tráfico es que no hay respeto por las normas. Yo personalmente no manejo, por que veo cada imprudencia que se comete que digo no, primero está mi tranquilidad!
Besitos,

Diego dijo...

Sí, estoy de acuerdo contigo y cómo dices manejar en Lima es para perder la paciencia