lunes, 20 de septiembre de 2010

Salamanca, ciudad universitaria

Como ya conté en el post anterior, me voy de intercambio a España. Específicamente a la ciudad de Salamanca, una pequeña ciudad situada a sólo 206 kms. al este de Madrid en la Comunidad de Castilla y León. Es una ciudad tranquila, con poco ruido y tráfico (como en las grandes ciudades) pero con gran vida nocturna.

La ciudad cuenta con 190 000 habitantes, de los cuales unos 30 000 son estudiantes de la Universidad de Salamanca. Si bien no es una ciudades más promocionadas de España, cuenta con gran cantidad de lugares históricos, siendo la universidad el ícono principal debido a que pasaron personajes como Fray Luis de León o Miguel de Unamuno. Es por esto que es una ciudad jóven pero también con muchas iglesias y catedrales siendo uno de los principales centros culturales de España.

Lo que más me sorprende es el clima. En Lima, las temperaturas no fluctúan mucho, o los veranos son algo calurosos pero los inviernos no son extremadamente fríos. En Salamanca, en cambio, las temperaturas suelen variar bastante en un mismo día. Así, en invierno se tiene una temperatura mínima de -5°C y una máxima de 10°C, mientras que en verano puede fluctuar entre los 15° y 35°C. Será una sensación bastante extraña la de tener cambios de temperaturas tan amplios pero a la vez lo convierte en algo emocionante.

En general en toda España se encuentran fiestas casi todos los días. En Salamanca se tiene como principales días festivos a la fiesta de San Juan de Sahagún (12 de junio) y la de la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad (8 de setiembre). Por esta razón las fiestas de la ciudad se celebran del 8 al 15 de setiembre, realizando diversas actividades tanto culturales, musicales o deportivas. También se destaca la Semana Santa, la cual fue declarada destino de interés turístico internacional en el 2003.

Por lo visto, la ciudad ofrece mucho por conocer y será una buena oportunidad para aprender de su cultura y costumbres y llevarme un grato recuerdo de Salamanca, la ciudad universitaria.

2 comentarios:

Soñadora dijo...

Diego, me alegra verte tan entusiasmado con tu viaje, es un hecho que le sacarás el jugo a esta experiencia.
Mis hijos estuvieron a principios de mes en Barcelona y les gustó bastante, inclusive mi hijo la está considerando como probable sitio para el externitas que tiene que hacer en el Seminario, pues debe hacer estudios fuera de su universidad un año.
Besitos,

Diego dijo...

Así es, me han contando que Barcelona es una ciudad muy bonita y seguro que la experiencia que ellos han adquirido ha sido muy buena en ese viaje.