miércoles, 14 de octubre de 2009

Mi primer trabajo

A falta de poco más de un año para que acabe mi carrera tengo la necesidad de empezar a practicar. Es así que debo de hacerlo por un tiempo mínimo de 6 meses y así poder graduarme. Dentro de mis planes estaba empezar a practicar a mitad de este año y que por arte de magia iba a conseguirlo y que comenzaría en el momento que me propongo. Esto estuvo lejos de la realidad y me di cuenta de que no era tan fácil como ingenuamente me imaginaba.

*************

Antes que nada, la competencia es bastante grande por lo que los procesos de selección cada vez son más complicados donde no sólo importan los conocimientos sino también las habilidades de cada persona sobretodo para relacionarse con los demás. Otro factor que también he notado con bastante fuerza es el de la experencia, en mi opinión, eso ayuda a que las empresas vayan a lo seguro con alguien que tenga los conocimiento necesarios y así evitarse gastos de capacitación o posibles errores. Algo que he visto es que a veces no piden experiencia pero una vez dentro del proceso de selección los que sí la tienen se ven favorecidos y volvemos a lo mismo. Por todo esto me pregunto ¿Cómo quieren que empiece si nadie le da la oportunidad a alguien que no tiene experiencia? Tal vez no tengo ESO que las empresas buscan, tal vez hasta ahora solo mala suerte.

Hace unos meses se realizó en mi universidad una charla acerca de las competencias que buscan las empresas donde el expositor mostró que destacan dos grandes grupos: las competencias personales y las sociales.

La competencias sociales son cada vez más solicitadas entre las empresas y algunos ejemplos de éstas son: Poder de negociación, manejo de conflictos, relaciones interpersonales y el trabajo en grupo (en los procesos de selección siempre hay por lo menos una etapa donde se ve este tipo de trabajos).

Por el lado de las competencias personales se busca el pensamiento estratégico, capacidad de adaptación, liderazgo e iniciativa y la capacidad de soportar presiones y el fracaso.

*************

Este fin de semana llegó una gran noticia ya que conseguí un pequeño trabajo de consultoría acerca de un estudio de mermas y de rendimiento para Delossi. Inicialmente se ve interesante y me servirá bastante para tener algo de experiencia no sólo para mi curriculum sino personalmente para saber cómo desenvolverme profesionalmente.

3 comentarios:

Soñadora dijo...

Diego, efectivamente no es fácil conseguir trabajo o práctica y cada vez la competencia es mayor y me parece que prima muchísimo la parte social, el manejo de situaciones, la personalidad y la capacidad para resolver problemas.
Te felicito mucho por ese trabajo que has conseguido, ningún trabajo es pequeño, todos generan experiencia y es lo que por ahora necesitas. Que tengas muchos éxitos!
Besitos,

Luni Va dijo...

hey! te felicito, Diego! te deseo muchos éxitos en esta nueva experiencia, de todo se aprende muchacho y vas a ver que te ayudará tanto en lo profesional como en tu crecimiento personal porque el tratao con las personas te desarrolla muchas capacidades!
Me legro por ti, que te vaya muy bien!

Diego dijo...

Muchas gracias por los saludos!