martes, 2 de agosto de 2011

Potenciar el turismo en el Perú

El Perú tiene muchísimo por ofrecer en cuanto a turismo. Machu Picchu es el más claro ejemplo pero hay gran cantidad de casos como Chan Chan, Paracas, la ciudad de Arequipa o Iquitos y los demás atractivos de la selva, sierra y por qué no, de la costa. Es un país que tiene turismo para todos los gustos, justamente por su mutidiversidad; por esta razón, creo que debemos ser más eficaces en nuestra promoción para captar mayor turismo y mejorar la imagen externa del Perú.

En un ranking realizado por Euromonitor en 2008, estos son los países más visitados en el mundo:

  1. Francia 79,1 millones.
  2. España 58,5 millones.
  3. Estados Unidos 51,1 millones.
  4. China 49,6 millones.
  5. Italia 41,1 millones.
En esta lista de 50 países no aparece el Perú, a diferencia de países tan pequeños como Puerto Rico, Hungria, República Dominicana, entre otros. Según datos de Mincetur, Perú recibió 2.7 millones de turistas en el 2010, cifra que para mí es aún muy baja con respecto a lo que podría ser. Definitivamente, la ubicación geográfica no ayuda ya que dentro de Europa o Norteamerica se podría tener un flujo de turistas mucho más alto. Basta observar los casos México (8vo lugar), Suiza (puesto 28) o Bélgica (puesto 31); en el caso de los países europeos muy pequeños y con poco por ofrecer pero que gozan de una posición geográfica privilegiada.

En un ranking similar pero respecto a ciudades, el Perú tampoco se hace presente. El crecimiento del turismo peruano ha sido bastante bueno en los últimos años y dado que estos datos son de hace 3 años aún no figuraban. Lima recibió 1 277 000 turistas y Cusco 1 550 000 en el 2010 cifras algo bajas con respecto a las grandes ciudades del mundo como muestro a continuación:

  1. Londres 15,640.000 visitantes
  2. Bangkok 10,350.000 visitantes
  3. París 9,700.000 visitantes
  4. Singapur 9,502.000 visitantes
  5. Hong Kong 8,139.000 visitantes
La lista completa está formada por 150 ciudades de todo el mundo, donde no aparece ninguna ciudad peruana. Claro, si considero los datos de turismo en Lima y Cusco del 2010 éstas aparecerían en el puesto 60 y 49 respectivamente. Cusco tiene muchísimo por ofrecer dada su historia y monumentos arqueológicos así como ser la principal ruta de acceso hacia Machu Picchu; simplemente no hay forma que una de 7 maravillas del mundo tenga un flujo de turistas tan bajo.

El crecimiento del turismo se está dando pero aún falta bastante para estar a la par de las grandes ciudades (y países) en esta categoría. La recién lanzada Marca Perú es una buena iniciativa y en los siguientes meses ya se debe estar viendo si fue efectiva o no. La idea de tener "embajadores" también me parece buena y ayuda a generar una mejor imagen, siempre y cuando sean bien elegidos. les adjunto el video promocional de Marca Perú.


1 comentario:

Soñadora dijo...

Diego, pese a que el turismo aumentó el último año es una lástima andar aún tan por debajo, pero mientras reflejemos inestabilidad y riesgo creo que esto no mejorará.
Besitos