miércoles, 15 de agosto de 2012

Cursos gratuitos de las mejores universidades del mundo

¿Te gustaría llevar cursos con profesores de Harvard, Stanford o Berkeley? Pues esto está, aunque no lo crean, al alcance de todos. Si ya están leyendo este artículo entonces ya cumplen todos los requisitos para estudiar estos cursos, solo se necesita una computadora con conexión a internet y muchas ganas de aprender.

Este año han empezado varios proyectos donde las principales universidades de Estados Unidos se han unido para ofrecer cursos online gratuitos bajo la premisa de que la educación debe ser para todos y que no hay barreras económicas para aprender en cualquier parte del mundo. En realidad es una premisa muy interesante que nos da la posibilidad a personas de latitudes lejanas a Estados Unidos de poder llevar cursos de alta calidad con profesores de las mejores universidades. Hay tres proyectos que me gustaría comentar: Udemy, Coursera y EdX.

En primer lugar, Udemy (www.udemy.com). Esta página ofrece cursos gratuitos con profesores de universidades de Estados Unidos bajo la denominación de "The Faculty Proyect", los cuales (en principio) son las asignaturas de mayor calidad en la página web. Enfatizo esto porque Udemy también tiene la posibilidad de que cualquiera dicte cursos de muchos tópicos distintos, sean gratuitos o pagados. Lo interesante es que tiene más de 1000 cursos ofrecidos por lo que se puede encontrar desde enseñanza de idiomas, deportes y música hasta algo de negocios, ciencias y tecnología. En mi opinión, al haberme registrado en algunos cursos de Udemy, puedo decir que tiene cursos interesantes, los de The Faculty Project siendo gratis no está nada mal; sin embargo, no hay seguimiento alguno de parte del profesor y la retroalimentación se limita a un pequeño foro que no siempre es respondido. Tampoco entrega certificación ni hay ningún tipo de evaluación por lo que a mi parecer no llega a ser muy efectivo.

Una página que me gusta muchísimo más es Coursera (www.coursera.org). Aquí se han unido 16 universidades (por ahora) entre las que se tiene Stanford University, University of Michigan y University of Virginia. Esta idea fue creada recién en abril de este año y ha tenido éxito exponencial lo que ha ampliado su oferta de cursos a 116 actualmente. En este caso, todos los cursos son gratuitos y dictados por profesores de renombradas universidades. Se tienen categorías como negocios, computación, medicina, entre otras. A diferencia de Udemy, aquí sí hay fecha de inicio de clases, tiempo de duración (entre 6 y 10 semanas en promedio) y toman pequeñas evaluaciones todas las semanas así como un examen final; además, al terminar satisfactoriamente la asignatura (según puntaje establecido) se ofrece una certificación firmada por el profesor (no por la universidad). Hay un feedback mucho mayor, con foros bastante activos y que son monitoreados por los profesores, además los profesores te recomiendan libros y otros apuntes para que puedas ampliar los conceptos dados en los videos de clase. Realmente me han gustado las clases de Coursera por lo que recomiendo que si les interesa algún curso que ofrece, no duden en registrarse.

Otra alternativa similar es EdX (www.edx.org). Esta es la más reciente de todas pero buscará entrar con fuerza este otoño norteamericano. Por el momento está ofreciendo 7 cursos gratuitos (básicamente de computación y programación) de Harvard, MIT y Berkeley. Los primeros cursos están empezando en setiembre y por lo que he podido leer tratarán de tener la misma exigencia que la que tendrían en un salón de aula. Se parece mucho a la propuesta de Coursera y creo que serán asignaturas de alta calidad, por lo que espero que en unos meses se abran más cursos y en categorías distintas. Un detalle más que debería agregar es que también entregarán un certificado si se completa el cursos satisfactoriamente, en este caso firmado por cada universidad X (denominación a las universidades participantes en el proyecto), es decir, si se llevó una asignatura de Harvard, el certificado será de HarvardX. Sin duda otra muy buena alternativa a tomar en cuenta.

Como ven, la tecnología trae múltiples ventajas, esta vez en el rubro de la educación. Ya no hay excusa para aprender y seguir expandiendo nuestros conocimientos con cursos de la más alta calidad.

3 comentarios:

Soñadora dijo...

En verdad me parece muy interesante lo que comentas, voy a curiosear en los que mencionas, pues no los conocía.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Una pregunta ? los precios de estos cursos están en dolares o en que moneda están? yo soy de México y me interesa algunos cursos de pago, gracias.

Diego dijo...

Hola Alba,

Si buscas cursos de pago, te recomiendo en Coursera ya que hay más variedad. Todos los cursos son gratis. Sin embargo, algunos tienen la posibilidad de entregar certificados verificados, reconocidos por esa universidad y que se convalidan con los cursos que se dictan físicamente. Los precios bordean los 50 USD.

Saludos.