miércoles, 7 de septiembre de 2016

La selección peruana que necesitamos ver

Perú vs Ecuador - Eliminatorias Rusia 2018
La victoria de ayer 2-1 sobre Ecuador nos llenó de emoción y nos hizo sufrir hasta la última pelota del partido. Sin embargo, luego de la euforia nos damos cuenta que todavía estamos muy lejos, aún a 6 puntos de algún puesto que nos otorgue la clasificación. Creo que las chances de Perú siguen siendo bastante bajas y pienso debemos priorizar el futuro, buscar jóvenes que se vayan adaptando a la selección y al ritmo de competencia internacional.

El balance de esta fecha doble es negativo. No pudimos sacar un buen resultado en La Paz y nuestras chances se vinieron abajo. Desde el año 2004 (cuando le ganamos a Uruguay en el Centenario) que Perú no puede ganar de visita. Han pasado 12 años y salvo algunos pocos empates, la mayoría ha sido derrotas, incluyendo algunas goleadas para el olvido. Si a esto le sumamos que en Lima no somos invencibles, el panorama es realmente complicado. Más allá de las estadísticas, del partido de ayer destaco a Araujo quien siendo muy joven, no le pesó la camiseta en su debut con la selección. Debemos mirar a largo plazo, convocando jugadores con proyección, darle más oportunidades a los "Benavente", "Polo"o "Flores".

Las eliminatorias sudamericanas son sin lugar a duda las más complicadas del mundo. Esto se evidencia con la gran pariedad que hay en la tabla. Entre el primero (Uruguay) y el sétimo (Chile) solo hay 5 puntos de diferencia. En el último lote se encuentran Bolivia, Perú y Venezuela, bastante más alejados del resto. Lo que tenemos que hacer es cambiar esta situación, esto tomará tiempo y se necesitará apoyo del Estado, de la Federación y de los propios clubes, de lo contrario pasarán 100 años más y no iremos a ningún mundial.

Más allá de que los resultados se den o no, el compromiso y entrega no deben faltar. Empecemos siendo fuertes de locales para poco a poco aprender a jugar de visita; esto se conseguirá con una buena base de jugadores, con capacidad y éxito que esté a la altura de las eliminatorias sudamericanas y pueda alcanzar el ansiado y aún lejano cupo para un mundial de fútbol.

No hay comentarios.: