sábado, 26 de octubre de 2013

Halloween vs Día de la Canción Criolla

El 31 de octubre en Perú se celebra Halloween (como en muchos otros países) y el Día de la Canción Criolla. El dilema eterno es si priorizar una fiesta importada o tratar de rescatar nuestra música y celebrar un motivo más nuestro. Sin duda Halloween conlleva muchísimo más marketing que el Día de la Canción Criolla y para generaciones como la mía y las que vienen es bastante más atractiva. Creo que debe haber un plan para que la música criolla no se pierda en el camino y recuperar en algo su tradición.

Este dilema sobre qué festividad celebrar fue llevado a la empresa donde trabajo, al menos a mi área. Aquí, cada año acostumbran celebrar Halloween, se disfrazan, decoran las oficinas y al final del día los colaboradores pueden llevar a sus hijos pequeños para que puedan recolectar caramelos. ¿Divertido, no? Pues bueno, sin duda por ese lado le gana de lejos al Día de la Canción Criolla. Sin embargo, un grupo de personas de mi área no está de acuerdo y considera que debemos priorizar celebraciones más peruanas que importadas, más aún si la empresa es de capital nacional. Hasta aquí estoy de acuerdo y comparto su punto de vista. Sin embargo, debo confesar que al ser mi primer año allí, sí me gustaría celebrar Halloween, tal como siempre lo han hecho y recién después realizar el cambio propuesto.

Halloween
Este es solo un reducido ejemplo de este largo debate sobre estas dos celebraciones. Si lo vemos desde un punto de vista de marketing, ¿cómo hacer para que el producto "Día de la Canción Criolla" recupere algo de terreno? Esa labor requiere mucho trabajo y un mayor apoyo de los medios de comunicación. Y eso está bien complicado. La televisión se mide fundamentalmente con rating. Si más gente lo ve entonces es mejor. Por eso es más factible que se disfracen y adornen con motivo de Halloween a que inviten a cantantes criollos. Claro, depende del público objetivo de estos. Pero si la televisión peruana busca mayormente entretener (o informar) entonces definitivamente jala más gente ver a los conductores disfrazados.

No soy fan de la música criolla ni mucho menos aunque considero que debemos tenerla como parte de nuestras costumbres así como las danzas y música típicas de las regiones del Perú razón por la que no se deben perder. En general debemos tratar de reconocer nuestras costumbres, estar orgullosos de ellas y no sucumbir ante un mercado global que cada vez las hace olvidar por otras extranjeras.

sábado, 12 de octubre de 2013

Lima, sede de los Juegos Panamericanos 2019

Por primera vez en la historia, el Perú (Lima concretamente) será el organizador de los Juegos Panamericanos. Quizás la mejor noticia del deporte nacional en este 2013. Se considera este evento como el tercero en importancia, detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol. Aquí podremos ver a unos 6.000 deportistas de 41 países disputando medallas en 40 disciplinas.

Esta gran noticia genera un gran orgullo a los limeños y peruanos pero al mismo tiempo nos da una enorme responsabilidad para que todo salga bien. Yo, honestamente, pienso que los Juegos Panamericanos serán un éxito organizativo. Tenemos seis años por delante para mejorar la actual infraestructura y condiciones de la ciudad en general y, de este modo, proveer las mejores condiciones para los deportistas. Asimismo, esta elección ayudará a impulsar más aún el turismo en Perú y la economía en general ya que será una vitrina importante para atraer nuevas inversiones.
Juegos Panamericanos Lima 2019
Desde ese punto de vista todo bien. Sin embargo, también me gustaría que paralelamente se dé más apoyo a los deportistas nacionales. Sin duda servirá la infraestructura que se construirá para los Juegos pero también debe haber apoyo financiero del Estado en deporte, aumentar el presupuesto y crear un Ministerio del Deporte. Debemos dejar atrás la idea de que todo es fútbol cuando hay muchas otras disciplinas completamente olvidadas. 

Razones por las que Lima debe albergar los Juegos Panamericanos 2019

Más allá del tema organizativo en sí, en el aspecto puramente deportivo aún estamos muy mal. A nivel Panamericano, estamos en el puesto 18 de 43 países en el medallero histórico. Solo de Sudamérica superamos a Paraguay y Bolivia y somos superados por países como Bahamas, Trinidad y Tobago y Guatemala. Yo creo que talento tenemos pero no hay una adecuada formación para los deportistas así como falta de apoyo económico que casi siempre termina alejando buenos prospectos. No basta con tener una buena organización en el evento sino también tener un plan a largo plazo en deporte e inyectar más dinero en proyectos que pueden dar grandes beneficios en el futuro y ayudarían a que realmente seamos competitivos en los eventos deportivos internacionales.

Ojalá estos Juegos Panamericanos sean el punto de partida a un cambio radical en la política deportiva del gobierno. Un país exitoso en deportes, es más feliz, se queja menos y además es más productivo.

sábado, 5 de octubre de 2013

Los recuerdos más grandes de nuestra niñez

Todos tenemos un puñado de recuerdos agradables de nuestra niñez. Es probable que conforme pase el tiempo, éstos sean menos claros pero siempre habrán algunos que quedarán en nuestra memoria para siempre.

¿Qué es lo que más recuerdo? Pues la verdad, pocas cosas. Una de ellas es la Granja Villa (que sigue existiendo). Lo recuerdo porque siempre iba y me compraba mi Pulsera Mágica. Es más, me llegaban comunicaciones a mi casa y me invitaban a eventos (recuerdo que fui alguna vez al aniversario). 

Granja Villa
Otra de las cosas que más recuerdo es mi colegio. Bueno, quién no. Toda la primaria y secundaria la llevé en el mismo colegio, Hans Christian Andersen. Eso hace que esté más identificado que si hubiera pasado por varios. Recuerdo todas las transformaciones por las que pasó y las personas que conocí. Es curioso pero al igual que yo, tengo varios amigos que pasaron toda su etapa allí por lo que los conozco desde los 5 años. Todos los profesores allí me conocen, se acuerdan de mi y me cuentan mil anécdotas de cuando era más pequeño que, en realidad, poco me acordaba.

Así como pueden haber recuerdos individuales, también hay recuerdos grupales y que se dan por ser iconos de una ciudad. La semana pasada cuando fui a mi dentista le comenté que la empresa donde trabajo se mudará a un nuevo edificio que construirán sobre donde estaba el aviso de Coca Cola en Javier Prado (al frente de la Torre Interbank). Su reacción inicial fue de nostalgia. Cuando llego a mi casa, mis padres también lo recordaban bastante. Según me dí cuenta fue un símbolo de una época en la que los avisos no eran muchos.
Letrero Coca Cola en Av. Javier Prado
Otra de las cosas que mas suele recordar la gente en Lima es Camino Real. Yo recuerdo pocas cosas de cuando era niño y cuando crecí ya estaba bastante abandonado como ahora, lo cual es una verdadera pena. Una mala gestión prácticamente acabó con un Centro Comercial exitoso en los 80s, hoy descuidado y usado incluso como oficinas para empresas más que para tiendas comerciales. Así también hay otros recordados casos como "El Rancho" (al que incluso fui varias veces) o tiendas como Monterrey y Santa Isabel (hoy Plaza Vea).

Centro Comercial Camino Real
Son estos lugares los que marcan parte de nuestras vidas y hacen que cuando crezcamos tengamos anécdotas por contar y buenos recuerdos que no olvidaremos.