viernes, 1 de mayo de 2009

¿Qué debemos saber de la gripe porcina?

Hace unos días yo escuchaba acerca de este virus pero en realidad no estaba muy enterado de qué se trataba ni que podía traer como consecuencia. A continuación les muestro información que me llegó por correo acerca de las respuestas a las principales preguntas que la gente se hace.
A estar preparados!

¿Qué medidas higiénicas debo tomar contra la gripe porcina?
La higiene es básica, sobre todo el lavado de manos. La utilización de pañuelos al estornudar para evitar la propagación de virus en forma de aerosoles. El virus se propaga con facilidad y es imposible contenerlo si no se toman estas medidas.

¿Me puedo infectar si como cerdo?
No, si la carne de cerdo es manipulada de forma adecuada; esto incluye su cocción. Si la carne alcanza una temperatura superior a los 71ºC el virus es destruido, algo fácil ya que al freír o cocer la carne se superan estas temperaturas con facilidad.

¿Cuáles son las características generales de la gripe porcina?
Es una enfermedad que se presenta en los cerdos pero puede contagiar a los humanos, es de origen viral. No hay tratamiento aunque sí vacunas eficaces, es decir, medidas preventivas. La forma más común de contagio entre animales es el contacto entre animales sanos y enfermos.

¿Cuáles son los síntomas generales?
Fiebre, falta de apetito, tos, letargo. Algunas personas también presentan secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cómo es que se propaga la gripe porcina?
Lo más común es el contacto de gente con animales enfermos. Entre personas se pueden contagiar si una está enferma y está en contacto con un grupo de personas sanas. Una de las maneras de contagio son los aerosoles, es decir que la persona contagiada estornude y disemine el virus. Las personas también pueden contagiarse si tocan algo que contenga el virus y después se llevan las manos a la boca o cerca de la cara y el virus puede entonces entrar por boca o nariz.

¿Cómo se diagnostica la gripe porcina en personas?
Una vez que se sospecha de una persona se deben de tomar muestras de la secreción del aparato respiratorio y analizarlas en el laboratorio.

¿Hay tratamientos contra la gripe porcina?
Los tratamientos son antivirales, en Estados Unidos se utiliza la amantidina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. La CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.
Por Carlos Gutiérrez

3 comentarios:

brendix dijo...

q mello..ayer vi gente con mascarillas en el concierto de OASIS!!!

Soñadora dijo...

Diego, muy útil la información que pones en este post, es bueno saber como prevenirla.
Besitos,

Clint dijo...

Si primo pero en mexico como aran con los colegios dicen que anularon las clases y cuanto tiempo estaran los niños y jovenes sin clases por que descubriir la cura llevara mucho tiempo creo yo