martes, 23 de junio de 2009

Tratando de sobrevivir

Las personas siempre buscan trabajar, la lucha por sobrevivir y tener una forma de cómo vivir es insaciable pero ésta búsqueda hace que a veces se pierda el control y rebajarse a hacer algunos trabajos que son vergonzosos pero que al fin y al cabo dan dinero y ayudan a conseguir, en la medida de lo posible, algo para comer.

Sin duda hay muchos trabajos u oficios que son desagradables pero uno de los más visibles para mí es el del "datero" de micros y combis. En mi opinión, una persona no puede caer tan bajo. Es triste saber que haya gente que se lanza por una moneda de S/0.10 incluso en medio de la pista, a veces ni reciben algo a cambio.

La necesidad del dinero es evidente pero nadie merece ser tratado de esa forma; en este caso, los cobradores se sienten superiores pero realmente no lo son. Mi punto de vista siempre ha sido que todos somos iguales y debemos ser tratados del mismo modo aún cuando socialmente haya clases y jerarquías pero como personas no deberíamos discriminarnos.

Por otro lado, tampoco me parece correcto que se haga trabajar a los niños (sobretodo a los más pequeños) donde gente pobre manda a sus hijos a pedir dinero en las calles, muchas veces amenazándolos. Se aprovechan del hecho de que la gente vea a los niños y tenga "más probabilidades" de darles el dinero que tanto necesitan. Yo creo que ésta no es la forma de hacerlo porque la responsabilidad es de los padres que sabiendo que no tienen mucho dinero tienen 4 ó 5 hijos que les hacen la tarea más difícil.

Si bien creo que todo esto algunas veces no vale la pena, creo que no les queda otra y de alguna forma tienen que sobrevivir. Mucho ayuda la actitud de los demás frente a estas situaciones y veo difícil que esto cambie en el Perú, principalmente por ser un país en el que las reglas se rompen con facilidad y cada uno busca ganar y hacer que el otro pierda.

A continuación, les muestro un video donde un datero cuenta sus experiencias.


2 comentarios:

Soñadora dijo...

Diego, la que describes es una realidad de nuestro Perú. Siempre hemos pensado que somos el país de recurseo, siempre ingeniosos inventando oficios, y éste es uno de tantos, el datero. Yo también he observado indignada, el desprecio con que algunos cobradores les tiran la monedita de 10 céntimos sin consideración alguna. Pero luego, si lo analizas, en un país donde tanta gente no tiene trabajo, 40 soles diarios ya lo creo que ayudan! En fin, gajes del oficio.
Besitos,

Diego dijo...

Creo que tienes razón el dinero les va a servir de todas maneras pero aún así los cobradores no tienen derecho a tirarles ninguna moneda por más que la necesiten.