martes, 29 de junio de 2010

La tecnología y el fútbol

La pelota choca en el palo y rebota medio metro detrás de la línea. ¿Gol no? Está bien, en la televisión y en el estadio habían cámaras que lo comprobaban pero eso no vio el árbitro. Aquí se desata una polémica, que ya existía, sobre la importancia de la tecnología y videos en el fútbol. Luego Argentina marca su primer gol en clara posición adelantada, es obvio que los mexicanos reclamaron por algo tan evidente. Pero el árbitro se dio cuenta de su error pero no podía cambiar la decisión, la FIFA lo multaría si utiliza la tecnología para tomar decisiones.

La FIFA se niega a utilizar tecnología durante los partidos, las razones no las sé. Pero luego de esto es claro que es necesario. Simplemente tiene que primar la justicia, no digo que después de eso siempre lo sea pero al menos que haya menos errores y que realmente sea un juego limpio. En realidad me dan risa las razones que expone la FIFA (se pierde la esencia del fútbol, polémica, etc). No creo que nada de eso sea válido o al menos no lo suficiente como para que la tecnología no pueda ingresar al deporte.

Creo que el fútbol debería seguir el ejemplo del tenis que se apoya en vídeos para ver repeticiones de pelotas dudosas. En algunos casos se equivocaron los jueces, en otras no. En cada caso se pierde muy poco tiempo y se es más justo y quita esa desazón de saber (o pensar) que el árbitro ha tenido un fallo equivocado. Se podría implementar algo similar, que cada equipo de fútbol tenga 1 ó 2 opciones para reclamar por partido y ver el video de la repetición. También el árbitro deberá regular eso ya que no podrán hacerlo por una jugada con poca importancia; sólo cuando hay un gol dudoso o tal vez un penal, etc.

Después de esto, ¿qué ha dicho la FIFA? Bueno ofreció disculpas. Eso nomás. Si bien lo piensan evaluar, todavía no piensan recurrir a la tecnología; en cambio, quieren colocar un "árbitro de gol" que esté más atento en las jugadas dudosas. Pero ¿no será más de lo mismo? Seguirá jugando el error humano, nunca será perfecto y la polémica seguirá existiendo. Como resultado no se arregla casi nada.

El fútbol no debería alejarse de la modernidad, la tecnología traerá ventajas y muy pocas desventajas, los únicos que no ven eso son Joseph Blatter y compañía.

Entre las polémicas del Alemania-Inglaterra y la del Argentina-México me quedo con la primera porque sí fue gol y porque tengo mis discrepancias con la reglamentación del fuera de juego. Aquí el video del gol no válidado a Frank Lampard.



No hay comentarios.: