jueves, 17 de febrero de 2011

Clases en la USAL

Salamanca es una ciudad que vive de su universidad, la cual es una de las más antiguas de Europa como ya he mencionado en otros posts. El objetivo real de mi llegada a España es estudiar en la Universidad de Salamanca, ésta cuenta con facultades de todo tipo (algunas cerca del centro de la ciudad y otras más alejadas). En mi caso, estoy llevando cursos de la Facultad de Economía y Empresa que está dentro del Campus Miguel de Unamuno. Para que se den cuenta de lo grande que es la universidad (en cuanto a alumnos), tiene 32 202 alumnos de los cuales 9320 son extranjeros, por si fuera poco, la mayoría de estudiantes españoles son de otras ciudades y vienen a estudiar aquí (algo obvio en realidad porque la ciudad tiene solo 160 000 habitantes).

La Universidad de Salamanca es muy antigua ya que fue fundada en 1218 por lo que yo esperaba que las aulas fueran al estilo antiguo o que conservaran la misma visión de la ciudad. Pienso que las facultades localizadas en el centro (histórico) de la ciudad mantienen aulas y edificios antiguos, más bien las nuevas facultades, ubicadas lejos del centro, son más modernas. En el edificio donde llevo asignaturas, se ven aulas muy amplias y modernas, con largas filas de asientos para que puedan entrar más personas (calculo que caben 15 personas en cada una). Tranquilamente entran unas 150 personas en cada salón. Lo curioso es que las pizarras son de tiza (y no acrílicas), además están equipadas con un proyector y una máquina para colocar transparencias. En una de mis clases, el salón incluye una ¡pantalla táctil! Es decir, se proyecta lo que coloca en la computadora pero en aquella pantalla puede modificar información, cambiar de página, entre otros.

Los cursos que estoy llevando son: gestión internacional de la empresa, dirección financiera II y sociología del consumo. Los profesores de estas 3 materias son buenos, cada uno con una distinta forma de enseñar pero creo que todas válidas. Punto en contra para todos es que son IMPUNTUALES, es muy común esperar unos 15 o 20 minutos hasta que llega el profesor. En un inicio me matriculé en gestión financiera internacional pero luego me salí, ¿la razón? El profesor fue demasiado desconsiderado (por no decir flojo, irresponsable y fresco); en la primera clase no asistió por motivos médicos, dejando el mensaje en conserjería y a última hora, la segunda solo hizo 40 minutos de clase y dijo que la próxima semana no iría a las 2 clases porque lo iban a operar de la vista (¿acaso no podía elegir otras fechas?). Por si fuera poco, el curso consistiría en exposiciones de los temas del curso por parte de los alumnos (que pueden estar bien o no) y, citando su propia frase, dijo "yo solo estoy de paso aquí". Bastó menos de una hora para darme cuenta que con este profesor no aprendería nada y que me convenía cambiarme de curso.

El sistema de calificación en España es de 0 a 10, donde la nota consiste básicamente en un examen final (generalmente de mayor peso) y unos puntos del trabajo del ciclo (o cuatrimestre como lo llaman aquí) que constan de exposiciones, prácticas grupales (o individuales), trabajos, etc. Las clases no tienen asistencia; por lo tanto, puedes no asistir a ninguna clase y dar final y así aprobar la asigunatura; eso sí, se aprueba con 5. Una peculariedad que encontré fue que existen segundas oportunidades para el final (o segunda convocatoria le dicen), con esto puedes dar la primera convocatoria y si te va mal puedes ir por la segunda o simplemente ir en la segunda.

Definitivamente, estudiar en la USAL es toda una experiencia ya que podré aprender nuevas asigunaturas que no vi en Perú, diversas formas de enseñanza, compartir con gente de otros países. Por ejemplo, en gestión internacional de la empresa, hay muchos extranjeros de diversos países como Francia, Italia, Polonia o Brasil, Colombia, México, entre otros; lo curioso es que, entre los extranjeros, el grupo que más destaca es el de los peruanos (al menos 8 peruanos). Son 14 semanas de clase y un par de semanas de finales que culminan en junio. Esto recién empieza.

No hay comentarios.: