miércoles, 1 de junio de 2011

Exámenes en la USAL

Como ya había comentado en alguna ocasión anterior, la calificación en España va de 0 a 10 y la nota de una asignatura depende en su mayoría del examen final. En algunos casos se puede elegir evaluación continua, es decir, tener más examenes, trabajos u otros durante el cuatrimestre en vez de un solo examen final. Particularmente hubiera preferido tener las asignaturas bajo esa modalidad, la cual es más similar a la que hay en Lima, pero ninguno de mis profesores dio esa opción.

Dos de las tres asignaturas que llevo cuentan con una sola nota, el examen final. Es decir que la calificación obtenida en dicha prueba equivale a la nota final de la materia. En el otro caso, el examen vale el 85% del total, siendo el 15% restante la nota de trabajos grupales durante el cuatrimestre. Considerando que tampoco hay examenes parciales y se tiene que estudiar toda la asignatura para el examen, puede ser tedioso y principalmente puede haber muy poco tiempo para estudiar (claro, si se empieza recién a estudiar).

Coincidentemente, mis 3 examenes son de alternativa múltiple (para marcar) y todos tienen puntos en contra, lo cual aumenta algo la dificultad. A simple vista, el examen de Sociología del Consumo es el más sencillo ya que la asignatura es teórica y basta darle una buena leída a los apuntes. Por otro lado, Gestión Internacional de la Empresa, con poca teoría da la sensación de que será sencillo también aunque hay la posibilidad de que se evalúen casos y aplicar la teoría, lo cual incrementaría la dificultad pero le daría un poco más sentido a la asignatura. Finalmente, Dirección Financiera II se asoma como el más complicado ya que tiene ejercicios numéricos además de teoría.

En la Facultad de Administración y Empresas, se tiene una semana libre antes de comenzar los examenes, lo cual es de mucha utilidad ya que te da tiempo a repasar para los finales sin tener que preocuparte en ir a clases. Además, los finales duran 2 semanas lo que ayuda a que pueda haber más tiempo de preparación entre los examenes (aunque a veces no); yo por ejemplo tengo examen este miércoles, el viernes y de allí el jueves de la siguiente semana.

Asimismo, hay la opción de rendir una segunda convocatoria (otro examen) en caso de no aprobar en la primera aunque yo no pienso darlos (entre otras cosas, ya estoy de vuelta en Lima) así que me esforzaré al máximo para sacar la mejor nota posible y culminar con éxito mis estudios en la USAL.

1 comentario:

Soñadora dijo...

Te deseo mucha suerte en tus exámentes Diego, concentración total!
Besos,