sábado, 30 de septiembre de 2017

Destino final: Rusia 2018

A pocos días de las últimas dos fechas de las Eliminatorias sudamericanas, la expectativa con la selección peruana está al tope al estar en un cuarto lugar de clasificación directa, una posición inédita a tan poco del final como nunca antes en los últimos 20 años.

Estamos en nuestro mejor momento en muchísimo tiempo lo cual se ve reflejado en el puesto 12 del ranking FIFA (la mejor clasificación histórica), ganar tres partidos seguidos en eliminatorias después de 20 años, ganar por primera vez en Paraguay así como la reciente meritoria victoria en Quito, nunca antes de manera oficial.

Y tal parece que, como nunca, los astros se están alineando a nuestro favor, como diciendo "este es tu momento". La última fecha doble no solo nos dejó un pleno de victorias (6/6) sino que muchos de los resultados de nuestros rivales directos nos favorecieron, consiguiendo que Perú escale hasta la cuarta posición y dependa de sí mismo para clasificar al mundial.

Como diría Coki Gonzales, "están pasando cosas". Y sí, claro que sí pues no solo nos están acompañando los resultados en esta instancia decisiva sino también los fallos de decisiones extradeportivas como el caso Cabrera de Bolivia el cual nos dio 3 puntos más y diferencia de goles +3 por el partido ante la selección altiplánica en La Paz. Sin estos tres puntos no estaríamos en zona de clasificación directa sino a tres puntos del quinto puesto del repechaje.

Perú vs Argentina (Rusia 2018)
Todos los factores son favorables, mas aún si se tiene en cuenta que la selección peruana viene en alza y con la moral al tope mientras que para sus rivales directos ocurre todo lo contrario. Esto lleva a que, según las estadísticas, Perú tenga 60% de posibilidades de clasificar al mundial. Eso sí, los partidos hay que jugarlos.

Se viene un partido durísimo ante Argentina este 5 de octubre. Una selección albiceleste que viene en un mal momento al empatar 1-1 de local con una Venezuela ya eliminada. Causa extrañeza que la gran cantidad de estrellas, lideradas por Lionel Messi, no logre engranar adecuadamente en el sistema del equipo de Sampaoli. Pero Argentina siempre será Argentina. Y más aún en una situación crítica para ellos donde podrían quedar fuera del mundial por primera desde México 70 donde fue eliminado por !oh coincidencia! Perú en la Bombonera. Esto hace que el partido sea muy peligroso por motivos externos, desde la cancha, la concentración, la alimentación y, principalmente, por el árbitro del partido que sin duda será localista. Para suerte nuestra (una vez más) el árbitro será de nacionalidad brasileña, lo cual no cayó nada bien en la interna argentina.

Está claro que Perú tiene mucho por ganar en Argentina pero tendrá casi todo en contra para que locales consigan la victoria; lo ideal será ser pacientes y jugar con la desesperación de Argentina.

Si bien el partido contra Argentina es vital, en el papel, es un partido que Perú, en su presupuesto, no tiene planeado ganar puntos. Conseguir al menos un empate sería un gran resultado aunque la mayoría de fichas deberían ponerse al partido contra Colombia. Tenemos la oportunidad de cerrar la clasificación ante nuestro público, por primera vez desde que se tiene este formato de eliminatorias. Y vaya que ahora sí es esto útil (están pasando cosas). Si a esto le sumamos que Colombia podría llegar ya clasificado (si es que ganan de local a Paraguay en la fecha previa) esto nos podría dar cierta ventaja ante una selección muy difícil pero que jugará más relajada y sin la necesidad imperiosa de ganar el partido en Lima.

A falta de dos fechas para el final, las combinaciones posibles todavía son muchas pero, a diferencia de otras ocasiones, Perú depende de Perú. Solo queda ser pacientes, confiar en nuestras capacidades y evitar cometer errores del pasado. Así, ojalá, tengamos la posibilidad de ir al mundial después de 36 largos años.

No hay comentarios.: