jueves, 26 de julio de 2012

Perú, mucho por exportar

Perú es un país con miles de recursos de todo tipo que, a decir verdad, no se aprovechan plenamente o tienen muchísimo potencial de crecimiento tanto dentro como fuera del país. Hoy en día lo que el Perú está exportando más es la gastronomía. Los negocios más exitosos son restaurantes, franquicias que están en diversas ciudades de todos los continentes con la gran variedad de comida peruana. Esto es algo que realmente todos los peruanos estamos orgullosos, quienes consideramos que quizás sea la mejor comida del mundo. El camino hacia la internacionalización de nuestra gastronomía recién está comenzando, siendo una de los formas de mostrar y promocionar nuestro país, tratando a su vez que vengan más turistas.

Comida peruana


Precisamente el turismo es un rubro en el que Perú tiene también bastante por ofrecer. Como muchas veces he mencionado, no es entendible (desde mi punto de vista) que tengamos tan pocos turistas al año (2.5 millones) con tanto por ofrecer. Sin duda la ubicación geográfica del Perú no ayuda a que vengan turistas de Europa o Asia pero sí considero que dentro de Sudamérica sí estamos bien ubicados. También debo admitir que me gusta la campaña de Marca Perú (aunque el logo en realidad no); considero que en su primera etapa, sí logró el resultado de que los peruanos nos sintiéramos orgullosos de nuestro país y que cada vez más nos identifiquemos con él. La muestra más clara es que en la calle siempre hay alguien con algún tipo de indumentaria con el logo de la Marca Perú. En la segunda parte de la campaña (la cual fue lanzada hace unas semanas), dirigida a público extranjero, se aprecia un video donde un turista recuerda su viaje al Perú hace 20 años. A decir verdad, muy emotivo y me ha gustado; sin embargo, todavía es muy pronto para saber si realmente causará impacto en el público objetivo, es decir, los turistas extranjeros. 

Video promocional Marca Perú Internacional

Finalmente creo que la música es algo que quizás no valoramos tanto pero tiene mucho con qué cautivar en otros países y, nuevamente, atraer a gente a que nos visite. Si bien a nivel internacional no contamos con grandes artistas pop que estén en la cima del éxito mundial, opino que la riqueza en este sentido está en los bailes y danzas típicos que demuestran la diversidad cultural del país además de los instrumentos (y géneros) musicales que solo se pueden encontrar en esta parte del continente. Sé que este tipo de actividades son muy bien vistas por turistas de otros continentes aunque ciertamente falta una mejor difusión que, acompañando a campañas publicitarias, puedan conseguir que los turistas extranjeros tengan una razón más (como si no bastara aún) para que visiten el Perú.

Me encanta el Perú, creo que puede dar mucho más y sé que poco a poco dará más que hablar a nivel internacional, ya sea por su sostenido crecimiento económico, por su variada y exquisita gastronomía y por los innumerables lugares turísticos que tiene por ofrecer. ¡Felices Fiestas Patrias!

1 comentario:

Soñadora dijo...

Diego, que excelente el video, no lo había visto y me emocionó!
Tienes razón, el Perú es maravilloso y tiene mucho para atraer turismo o para exportar. Creo que también falta fomentar un poco que el turismo empieza por casa y lograr que cada vez mas peruanos amen visitar sus rincones.

Un abrazo!